Coaching gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING GERENCIAL

                                             “define primero lo que quieres llegar a ser y después haz lo que tengas que hacer, hasta lograrlo”

 HISTORIA DEL COACHING GERENCIAL


Es probable que el Coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no se sabe a ciencia cierta. Sin embargo, trasladándose al siglo veinte, entre la década 1950 y 1960, se dio cita un hechoque nos sirve como referencia para saber cómo se ha formado y evolucionado el método del Coaching.


Durante esas décadas se desarrollaron unos programas de educación para adultos realizados en la ciudad de New York, los cuales se basaban en algunos principios de aprendizaje. Estos principios establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de ladependencia de otros. Además, afirman que el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar las situaciones de la vida real de una forma más eficaz. Estos programas educativos sirvieron de base para el desarrollo de la técnica denominada Coaching.


Además de estos programas relacionados con la educación y el aprendizaje, el Coaching tienen especial vínculo con la psicologíadeportiva la cual basa algunos de sus principios en rendir al máximo el potencial, establecer y alcanzar los objetivos y convertirse en un magnífico jugador de equipo.


La Psicología Deportiva suele tomar como base el modelo triunfo-derrota; sin embargo, muchos entrenadores contemporáneos prefieren adoptar la filosofía de primero los atletas, y después ganar; es precisamente este último el queestá relacionado con el Coaching.


Por otra parte, los principios del Coaching no son nuevos. Lo que tal vez si lo sea es su enfoque hacia la tutoría en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos últimos remontan sus términos en los programas de liderazgo de la década de 1980.


El Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de losaños ochenta aproximadamente. Cuando algunos pensadores de las ciencias de administración de empresas comenzaron a interesarse en la forma como los entrenadores o coach dirigían a jugadores y equipos deportivos. Además de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial.


Este auge surgió como resultado de las constantes demandas de asesorías solicitadaspor diversas empresas, compañías y organizaciones, y como consecuencia de los cambios rápidos exigidos por el mercado global.


En la actualidad, el Coaching, a pesar de no tener técnicas ni herramientas enmarcadas en una sola área del conocimiento, sigue evolucionando y aumentando su uso en el campo profesional y empresarial; con el propósito de responder exitosamente ante las necesidades ylos requerimientos de las organizaciones y de su entorno en general.








Definición

Coaching procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puedeincluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachees
Por tanto se dice, que  el Coaching es una manera de buscar liderazgo, con una movilización hacia el éxito de equipos ganadores. El COACHING se aplica cuando existe unaretroalimentación pobre o deficiente sobre la mejora de los empleados, causando así un bajo rendimiento laboral, cuando el empleado necesita mejora alguna destreza dentro de sí trabajo.

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar...
tracking img