Coaching & mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14923 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIDAD DE POST GRADO

CURSO

DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

TEMA

COACHING Y MENTORING

INTEGRANTES:
• Abigail Arias
• Rossmery De Tomas
• Mariela Ipenza
• Jorge Vega
• Sonia Ramón
• Jose Correa
• Carlos Jara

INDICE
Pág.
1) Historia del Coaching 2
2) ConceptosBasicos de Coaching. 9
3) Condiciones que cumple el Coaching 10
4) Principios del Coaching 11
5) Modalidades de Coaching 12
6) Objetivos del Coaching 15
7) Como funciona el Coaching 17
8) Metodología20
9) Coaching y Liderazgo 21
10) Mentoring 27
11) Concepto de Mentoring27
12) programa de mentores de Lions, "Guía de Mentores 29
13) Programa Formal de Mentoring 39
14) Análisis Y conclusiones 50
15) Bibliografía 57
HISTORIA DEL COACHING

Son muy dispares las diferentes teorías respecto del origen del coaching y los supuestos padres dela criatura. Tanto es así que pareciera que aún hoy, después de más de veinte años de desarrollo y crecimiento de la profesión en todo el mundo, siguen surgiendo personajes como fundadores o padres de esta nueva metodología basada en procesos de aprendizaje catalizadores del desarrollo del ser humano.[1]
El coaching no es producto de una teoría personal con copyright (por más que intentemosbuscar genios creadores de la criatura). Tampoco fue el resultado de un grupo de personas que tuvieran la intención de crear una metodología catalizadora del potencial del ser humano. Y tampoco, contrariamente a como muchos aún han sugerido, nos ha llegado del país de los “gurús” del management. Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de lahistoria del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos, y que describo a continuación a modo de síntesis. Para ello, comenzaré con una descripción literal del término coach que nos aporta bastante luz respecto de su verdadera naturaleza y esencia.

La historia[2] apunta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngarade Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest, (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó ahablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. En serbocroata, se dice kocsikázik para designar la acción de dar un paseo en coche. Por tanto, la palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportarpersonas, tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”.

Es así como la palabra “coach”, derivado de “coche”, cumplía la función de transportar personas de un lugar a otro. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, adonde quieren...
tracking img