Coaching: origen concepto y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaching: Origen, Concepto y Tipos.

Resumen.
En este documento se analiza el coaching como una alternativa para que las personas, ejecutivos y empresas hagan frente a los retos que presenta la globalización. Este estudio comprende desde los orígenes del termino coaching en los siglos XV y XVI, pasando por un razonamiento de cómo algunos pensadores y filósofos como Sócrates, Platón yAristóteles realizaron aportaciones importantes a lo que hoy se denomina coaching; pasando además por las contribuciones realizadas por la filosofía existencialista, la fenomenológia, la psicología humanista, el constructivismo y el deporte. Así mismo se hace referencia al año 1980 como una fecha clave dentro del coaching, dando pie a lo que hoy se conoce como Coaching Personal (Coaching Life), CoachingEjecutivo (Executive Coaching) y Coaching Organizacional o Empresarial (Corporate Coaching).

Abstract.
In this document it is analyzed the coaching like an alternative by people, executives and companies to support the challenges that presents the globalization. This study understands from the word coaching in the XV and XVI centuries, going by a reasoning some thinkers and philosophers likeSócrates, Platón and Aristóteles making important contributions now is denominated coaching furthermore were maked contributions by the existentialist philosophy, the fenomenologia, the humanist psychology, the constructivismo and the sport. Likewise to refer until the year 1980 like a key date in the coaching, as a result it´s known like Coaching Life, Executive Coaching and Corporate Coaching.Key Words.
The origin of Coaching, Personal Coaching, Executive Coaching and Corporate Coaching.

Palabras Clave.
Orígenes del Coaching, Coaching Personal, Coaching Ejecutivo y Coaching Empresarial.

Introducción.
El nuevo rumbo que están tomando las empresas, con la globalización y con la rápida expansión que ha tenido la industria y comunicación, el mundo no parece tan grande. En losmercados globales la competencia y los consumidores tienen más opciones. Cada vez más los dueños de negocios buscan algo que los diferencie de los demás negocios. Ellos tratan de mirar más allá de sus recursos normales y buscan más información para desarrollarse, educarse y hacer crecer su negocio. Actualmente en los negocios o se crece o se muere; así los negocios que triunfen, serán solo aquellosque busquen incrementar su propio conocimiento y se preparen para hacerle frente a la única constante: “El Cambio”.

Ante esta combinación de factores que tornaron al mundo más complejo, las empresas tuvieron la necesidad de buscar ser más competitivas para lograr su permanencia en el mercado, esto dio como resultado que “…muchos líderes ascendieran rápidamente a puestos para los que estabantécnicamente preparados pero, en términos de desafíos y liderazgo, jamás habían enfrentado a las complejidades desencadenadas por desarrollos como las tecnologías emergentes, la propia globalización y cuestiones de las nuevas fuerzas laborales.”[i]

Actualmente existen diversas alternativas que pueden proporcionar a las personas, ejecutivos y empresas la oportunidad de lograr un adecuado desarrolloante los retos que representa este mundo globalizado; tal es el caso del coaching, el cual propone un sistema integran de “como se hace” en la dirección y movilización hacia el éxito de personas y equipos ganadores es esta competencia que existe mundialmente; en otras palabras el coaching es una conversación, un dialogo fecundo entre el coach (asesor/maestro) y el coachee (cliente), mediante elcual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el coachee.

En la actualidad existen diferentes teorías respecto a los orígenes del coaching y de sus supuestos creadores. Aun después de más de veinte años de existencia, siguen apareciendo personajes que se atribuyen su existencia, sin embargo es probable que el coaching tenga su origen en la prehistoria, pero no...
tracking img