Coaching Sistemico

Páginas: 47 (11670 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿Qué es el Coaching Sistémico?
Es un modelo orientado al proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno.
Su preocupación principal es el ser humano  en vincularidad y el sistema social  y  organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad deaprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común.
Es un proceso que se nutre de varias fuentes en forma sistémica.Es un conjunto de herramientas para diagnosticar , intervenir, y acompañar para  ayudar a sostener los nuevos comportamientos
A una persona
A dos personas
A un equipo
A una organización
Es un modelo de observación y de intervención  de:
Elindividuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen  entre sí
Las prácticas que sustentan dichas dinámica
Los elementos estructurales de dicha dinámica
Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes: la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, el pensamiento Junguiano, elpensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris., todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica.

En una Organización no alcanza con el cambio individual para que la empresa o el equipo cambien. Las organizaciones tienen un movimiento autónomo del de las personas que las componen, a esto apunta el enfoque Sistémico: a trabajar el cambio al nivel delsistema. En síntesis, el Coaching Sistémico es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten: diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos.

De esta manera, personas y equipos pueden abrirse a la posibilidad de reconocerse incompletos y de comprender que su incompletitud puedeser entendida como una posibilidad y una responsabilidad para su propio desarrollo y para el desarrollo del Equipo ó la Organización a la que pertenecen, a fin de vincular visión con acción.
COACHING SISTÉMICO
 
 
 
La utilización práctica de las Constelaciones Organizacionales en las Empresas es muy variada. Una de las formas utilizadas es a través de Talleres abiertos a los que asistenempresarios, directivos, ejecutivos, empleados, etc. de distintas empresas. Algunos vienen con sus propios temas para que sean tratados de una forma abierta, utilizando representantes que no se conocen entre sí. 
 
Esta forma es muy potente y eficaz. El Cliente se convierte en observador y, a través de las reacciones de los representantes y del dialogo con el Facilitador, puede ver donde está elproblema o bien qué decisión debe tomar para mejorar las situación de la empresa. 
 
Es cierto que a muchos clientes no les gusta tratar temas reservados o confidenciales con personas que no conocen. En estos casos, se utilizan las Constelaciones “ciegas” o “escondidas”, quiere decir, la información que el Cliente suministra al Facilitador y a los representantes es mínima o casi nula. Otraalternativa é dar la información únicamente al Facilitador, y que los representantes y asistentes no estén al corriente del tema. De esta forma se consigue proteger la confidencialidad. 
 
Sin embargo, cada vez son más los clientes que solicitan que se trabaje con ellos de una forma totalmente individualizada y personalizada. 
 
En este caso, se utilizan las Constelaciones Organizacionales dentro de lapropia empresa utilizando distintas fórmulas en función de la problemática de la empresa: se puede hacer un trabajo individualizado con el Gerente, con el Director, con el Responsable de un área, con un empleado, y también se puede realizar un trabajo en el que participen los empleados de la empresa, y con un grupo externo como representantes ajenos a la empresa. 
 
El trabajo individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching: cambios en personas, roles y sistemas."
  • Asesoría Sitémica Del Trabajo O Coaching Sistémico
  • Que es el coaching
  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS