Coaching. trabajando lo insolito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaching. Trabajando lo insolito.

Francisco Mora Larch.

De la escisión, a la integración personal.

“Estamos todos dominados por una concepción anquilosada sobre lo que es importante y lo que es irrelevante”.
M. Kundera

El juego interior. En que consisteentonces el juego interior propuesto por Tim Gallwey. Quizás más que hablar de intenciones o de objetivos, deberíamos evaluar y objetivar la propuesta a partir de sus resultados.

El autor lo muestra en cada capitulo del libro, pareciera que lo que facilita o promueve cada intervención del “nuevo coach”, es una rápida o breve (pero no por eso menos efectiva) modificación de la posición subjetiva delos “asesorados”, ya que si la “corrección o la instrucción” del coach no apunta o no remite a un perfeccionamiento técnico (según un ideal, que seguramente vendría de lo que el coach piensa que es lo correcto), el único otro factor que queda es el sujeto de la acción.

Para Gallwey, el juego no se juega a nivel de la cancha, digámoslo así, el juego fundamental no esta ahí, el juego es interno,subjetivo, es un juego en el que Gallwey descubre que el yo esta escindido en dos partes o aspectos, y esta escisión tiene su origen en el conflicto entre ciertos valores que parecen “innatos” o “naturales”, y otros que se han instalado sobre los anteriores, imponiendo una hegemonía que impide cualquier alternativa de solución del conflicto entre ambos.

El autor los identifica como valoresinternos versus valores externos, la opción por los valores interiores (cuya raíz emana del yo No 2), daría por resultado lo siguiente: “en lugar de aprender a concentrarte para mejorar tu tenis, practica el tenis para mejorar tu concentración. La paradoja indica que funcionamos al revés, que lo que creemos lo importante, es secundario o incluso superfluo; y a la inversa, lo que pareciera noimportar, un yo que funciona de manera integrada, es lo más importante.

El yo se encuentra alienado en los valores de la sociedad de consumo, en la mercadotecnia, en la moda, en los gadgets, en la tecnología de punta, en la comodidad, en la velocidad, en la banalidad. Se nos hace creer que andar tras el éxito y la fama nos hará mejores seres humanos, cuando simplemente dejar la vida por estos,termina por hacernos perder lo mas significativo, el contacto con nuestro ser interior, que se desgarra en una lucha interna, renunciar y soltar o intentar mantener el control y el dominio sobre nosotros mismos y sobre el entorno en que nos movemos: el resultado es una sobreadaptación, es decir, una excesiva adaptación a los valores hegemónicos y ya sabemos que “todos los excesos son malos”.

Eljuego interior promovido por “el nuevo coach” intenta, sin forzar una inversión de valores al interior del sujeto, y así podemos observar ante nuestros ojos cambios dramáticos, radicales, que se suceden en el “alumno”, sin que hagamos mucho para que sucedan, y es que el coach del juego interior, no puede promover este juego si no lo lleva a cabo él mismo en el momento de intentar “transmitirlo” a supupilo.

La “pandemia” de los cuadros de estrés a los que induce la sociedad contemporánea a partir de fomentar por todos los medios, que la gente asuma a cualquier costo “los valores exteriores” (los del yo No 1), es en gran parte la causante de la mayoría del malestar cultural del que adolece nuestra civilización occidental.

Cuando el estrés no se resuelve, pareciera que hay solo dos víaspara poder encauzar el malestar (el exceso de tensión física y mental), sea a través de una vía fisiológica, sea a través de una vía psicológica, y entonces tenemos dos tipos de “patologías” o malestares: un tipo es donde esta involucrado de manera dominante el cuerpo y lo que parecen “enfermedades físicas”. La otra vía se encamina más por la motivación, el carácter, y los aspectos mentales....
tracking img