Coaching y mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO COMO VALOR AÑADIDO DE LA ORGANIZACIÓN.

Este punto nos menciona que el factor importante es proporcionar a la empresa un conocimiento que añada valor, esto se describe como factor KNOVA, donde se dice que el potencial de una compañía depende del nivel de servicios que ofrece, de la intensidad del conocimiento, y equivalentemente del grado en que dicha compañía utiliza elconocimiento en sus productos y servicios.
La forma de añadir valor con la gestión del conocimiento es:

Por eficiencia del conocimiento: conocimiento que se puede obtener haciendo clic.
Por conectividad del conocimiento: conocimiento colaborativo.
Por innovación del conocimiento: conocimiento combinable.

El valor empresarial del conocimiento se obtiene de saber organizarlo (gestión de lainformación), de saber transferirlo (gestión del aprendizaje) y de saber vivirlo (gestión de la confianza).

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO GESTIÓN DE LA CALIDAD

La competitividad en nuestro futuro no es una cuestión solamente de entender los clientes, sino también de reinventar nuestro valor empresarial continuamente a partir de la calidad del conocimiento de la empresa. En el modelo Learningorganization existen tres roles del conocimiento que son:

A- Gestores del conocimiento: Crear cultura y estrategias de conocimiento
B- Generadores del conocimiento: Generar y evaluar conocimiento
C- Transmisores de conocimiento: Divulgar y difundir conocimiento.

Cada persona o empleado debe convertirse por confianza en la empresa a la vez en gestor, generador y transmisor del conocimiento,debe pasar del conocimiento tácito personal al conocimiento explícito personal.

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento no se debe infravalorar como un sistema informático porque al final siempre hay que gestionar los Recursos Humanos para disponer y circular dicho conocimiento, para que esto se de se propone el siguiente modelo que incluye:

1) Gestorinformático del conocimiento.
2) Gestor formativo del aprendizaje.
3) Gestor de confianza para compartir el conocimiento.

Las técnica de coaching y mentorin g son las principales tecnologías de apoyo de gestión de la confianza; la gestión del conocimiento en la organización se desarrolla y se canaliza a través del coaching directivo. El coaching/ mentoring se constituye en un modelo de relacionesinterpersonales internas que abarca ámbitos más allá de la pura capacitación.

La implantación de la gestión del conocimiento tiene las siguientes fases:

1ª Fase: Involucración activa con visión compartida de la gestión del conocimiento como valor empresarial
2ª Fase: Diseño de los mapas de conocimiento con valor empresarial
3ª Fase: Establecimiento del gestor informático del conocimiento4ª Fase: Desarrollo del modelo de aprendizaje del conocimiento
5ª Fase: Elaboración de un modelo de confianza para compartir el conocimiento.

MODELOS DE COACHING /MENTORING COMO GESTOR DE CONFIANZA EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El coaching y el mentoring son una serie de técnicas y procesos que ayudan a uno a realizar mejor todo aquello que ya sabe hacer, potenciando todastus habilidades y capacidades. El coaching es esencialmente un proceso de conversaciones que está relacionado con el aprendizaje, guarda una relación más estrecha con formular las preguntas apropiadas que con facilitar las respuestas. Es decir, conversaciones interpersonales que generan confianza y refuerzan los aprendizajes a través de un método intuitivo de preguntas que se hace un coach. Elcoaching/ mentoring es el método más eficaz para generar confianza en un aprendiz a través del consejo y/o ejemplo del maestro dado en un proceso de comunicación interpersonal.

EL COACHING COMO ESLABÓN BÁSICO DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

El c o a c h i n g supone que el aprendizaje se desprende naturalmente del proceso de confianza entre el que entrena y el que es entrenado. Este proceso de...
tracking img