Coaching

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
1.1 RESUMEN
Estado del Arte: Existen metodologías para utilizar técnicas de control de calidad para solucionar problemas de producción en la industria, por ejemplo: Las Técnicas de Paretto, Ishikawa, etc. El proyecto de estudio trata de adecuar estas metodologías para ver si es posible utilizar las técnicas de calidad para analizar algunas problemáticas en educación.

En educación superior,los docentes impartimos materias relacionadas con Control de Calidad manejaremos y enseñaremos a los alumnos, la metodología y aplicación de técnicas de las herramientas de Control De Calidad, vg; Paretto, Ishikawa, Histograma, Diagrama de Dispersión, Gráficas de Control. etc., para analizar los problemas de producción en la industria.

Pero la Educación en Latinoamérica y en México va endescenso, en un artículo de la Revista Innovación que edita el I.P.N., la Dra. Gómez Ortiz, muestra en una tabla la desigualdad en Educación para jóvenes de 20 a 22 años en estudios superiores, en 1998 mientras en Canadá es aproximadamente el 100%, en México únicamente en el 17%.

Por lo que, el objetivo de esta investigación es analizar si se puede adecuar las metodologías de las técnicas de Control deCalidad para analizar problemas de educación.

INTRODUCCIÓN
Tengo 32 años de estar impartiendo cátedra, en diferentes del área de Ingeniería, Administración, y trato de tener actualizados mis conocimientos en las materias que imparto, ya que pienso que los estudiantes de hoy deben de conocer las tecnologías de punta; ya que serán los profesionistas de mañana. Pero, ¿La forma que compartoestos conocimientos es la adecuada? Actualmente, en el Nuevo Modelo Educativo se enseña a aprender al alumno, para que él vaya descubriendo y asimilando conocimientos y el profesor solo sea el tutor o guía de éstos. En Europa le están dando mucho apoyo a la Educación Superior y no por país, si no es un proyecto en conjunto de todos los países que integran la Comunidad Europea. Se está estandarizandola Educación y a futuro profesores y alumnos podrá intercambiar entre Universidades de diferentes países. Entre las materias que imparto está Control de Calidad y en ella en su desarrollo tocamos temas y técnicas que desarrollaron los pioneros de la Calidad en Japón, y con tan magníficos resultados que proyecto a ese país al llamado “Milagro Económico” poniéndolo actualmente entre los ocho paísesmás fuertes económicamente, y que anualmente se reúnen para determinar la prospectiva de la economía mundial. Pensando en esto, se me vino a la mente, el planteamiento del problema de esta investigación. Yo enseño técnicas de Control de Calidad para la aplicación en la Industria, pero, ¿Por qué no analizar estas técnicas, adecuándolas, se podrían aplicar a la Educación?

METODOLOGÍA LaMetodología que se siguió para desarrollar esta investigación es la propuesta por el Dr. Arturo Pacheco, en su Libro “METODOLOGÍA CRITICA DE LA INVESTIGACIÓN- Lógica, procedimientos y técnicas” sobre la cual, nos impartió un Seminario sobre Investigación, el año próximo pasado en el área de Posgrado de UPIICSA, y con su guía comenzamos a desarrollar el tema de este trabajo, lo que me dio oportunidad devisualizar mejor mis objetivos y alentarme a desarrollar esta investigación.

Se analizó el origen e importancia de la investigación, se trato de comprender la investigación como un trabajo intelectual, eminentemente críticos, lógicos y creativo, orientado a generar y aplicar conocimiento objetivo de la realidad y la ubicación del problema metodológico de todo proceso de investigación como puenteentre la teórica y la práctica y reconocimiento y caracterización de las variantes de la metodología crítica, inherentes a cada tipo de investigación, en nuestro caso, tecnológica, en función de su objetivo y de su objeto de estudio.

CAPITULO I Similitud entre el análisis de la problemática de producción y el análisis de la problemática educativa. 1.1. PROBLEMÁTICA DE PRODUCCIÓN.

Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS