Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL COACHING
¿Practico alguna vez deporte en equipo, como futbol, básquetbol, rugby o voleibol?, ¿tomo clases particulares de piano, karate o matematicas?. En estos casos, debió haber tenido un instructor, maestro o entrenador (que aquí llamaremos coach), cuya meta era mejor el desempeño. El jugador de golf Tiger Woods, el tenor andrea Bocelli y el presidente tienen coaches. Tambienaltos directivos recurren a coaches profesionales para que les ayuden com tareas que van desde administrar mejor su tiempo hasta moldear una personalidad irascible. La esencia del coaching es ayudar a los individuos para que desempeñen mejor su trabajo.

Que es el coaching
Ayuda que los supervisores y directores prestan a los individuos para que alcancen su nivel maximo de desempeño.
Es unadisciplina relativamente nueva, que consiste en facilitar los procesos para el establecimiento de objetivos y el cumplimiento de metas, tanto en el ámbito personal como en la empresa.

El término suena cada vez más en las organizaciones y entre las personas ligadas con su gestión. Se refiere a una relación entre dos personas o entre una persona y una organización.

EL COACHING ESTÁ VINCULADO ALDESEMPEÑO
El objeto de las conversaciones de coaching es el desempeño de los empleados. La premisa fundamental es que por medio de un coaching eficaz, un supervisor puede ayudar a un individuo para que se convierta en un empleado cada vez mejor. Si un tema repercute en el presente o en el futuro sobre el desempeño de un empleado, hay que considerarlo conveniente para coaching.

En este vínculo,el empresario -mediante la guía y el acompañamiento de su coach- aprende a pensar diferente y a profundizar en sus situaciones cotidianas. Se podría decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación.

El Coaching Empresarial consta, básicamente de tres etapas. Como primera medida, el empresario es asistido porsu coach para que él mismo pueda formularse las preguntas clave acerca de la situación que enfrenta. De tal forma podrá abarcar la situación de manera más comprensiva.

La segunda fase del coaching indaga acerca de los modelos mentales que llevan al empresario a plantear la solución de una determinada manera y no de otras. En esta etapa, el coach cuestiona ese modelo mental, lo que permite alempresario ratificarlo o encontrar un nuevo modelo para la acción. En esta etapa aparece la solución innovadora.

La tercera fase es el diseño de la nueva solución. Aquí, el coachee –el empresario- debe diseñar nuevas formas de relación con el entorno que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Si bien el coach es una pieza importante en esta gestión,la figura principal es siempre el empresario que decide involucrarse en un proceso de coaching. Debe estar dispuesto a aprender, entendiendo al aprendizaje no como una acumulación de conocimientos sino como su incorporación y su aplicación posterior en acciones diferentes y recurrentes. El coach lo guiará, a través de conversaciones y en un plazo corto, por el camino correcto. No le darásoluciones sino que le enseñará a hacerse aquellas preguntas inteligentes que le harán encontrar las mejores respuestas. El coach trabaja desde el backstage (desde atrás del escenario), es decir que no es la estrella. Los logros son del coachee (el empresario, en este caso)..
A través del coaching, es posible identificar nuevos negocios y la mejor manera de realizarlos. Y preparar, además, a los líderesque los llevarán a cabo.
El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión; es un modo de ser y de hacer cotidianamente. Lo que lo convierte en un instrumento ideal en el manejo de las empresas y un elemento de valor incalculable tanto en el desarrollo personal como profesional
El coaching, entonces, abre ventanas para escudriñar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales,...
tracking img