Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A través de investigaciones realizadas y de nuestro quehacer diario, se sabe de la gran falla que la gerencia venezolana- nuestro caso- mantiene y que no le ha dado la importancia que se merece, y ahora se trata de rescatar el factor humano, ese potencial de recurso que la empresa posee, de hacer a las organizaciones más humanas y que puedan combinar exitosamente lacompetitividad y productividad en pro del crecimiento de ambas partes, que incentive, motive al personal a desarrollar su potencial, a fin de dar un valor agregado significativo al capital intelectual de la empresa, aprovechar eficientemente y de una manera amplia el pensamiento del grupo como el mayor activo de la organización, así como darle oportunidad a la innovación y creatividad en pro del futuro dela organización, de allí la gran importancia de estudiar este tema.
Los escenarios económicos actuales presentan un panorama en donde la competitividad se caracteriza ofreciendo productos de gran calidad y sobre todo, de gran variedad, buscando como satisfacer a los consumidores.
Desde luego, todo ello conlleva el contar con una gerencia que sepa interpretar los requerimientos deesos escenarios, y especialmente que sepa motivar, integrar el equipo de trabajo que tiene bajo su cargo a fin de que la empresa alcance los objetivos, misión por la que fue creada. La gerencia justamente, para las necesidades del entorno contemporáneo puede contar con el coaching, un estilo de liderazgo, que permite establecer valores que ayudan a crecer, motivan, proporcionan normas decomportamiento, responsabilidad, disciplina y especialmente la importancia de lograr el triunfo, ganar, mantener una actitud siempre positiva.
El objetivo de esta investigación, integrada a la Cátedra de Introducción a la Gerencia en Relaciones Públicas, es proporcionar algunos lineamientos básicos que deben ser considerados por los futuros licenciados en Relaciones Públicas.

Antecedentes
Losexpertos coinciden en que la disciplina del coaching se halla en su más tierna infancia, aunque es probable que su linaje se remonte a la prehistoria. Sin embargo, trasladándonos al siglo veinte, entre la década 1950 y 1960, se dio cita un hecho que nos sirve como referencia para saber como se ha formado y evolucionado el método del Coaching.
Durante esas décadas se desarrollaron unosprogramas de educación para adultos realizados en la ciudad de New York, los cuales se basaban en algunos principios de aprendizaje. Estos principios establecen que el auto concepto de los adultos tiende hacia la orientación personal en lugar de la dependencia de otros. Además, afirman que el aprendizaje de los adultos está motivado por la necesidad de afrontar las situaciones de la vida real de una formamás eficaz. Estos programas educativos sirvieron de base para el desarrollo de la técnica denominada Coaching.
Además de estos programas relacionados con la educación y el aprendizaje, el Coaching tienen especial vínculo con la psicología deportiva la cual basa algunos de sus principios en rendir al máximo nuestro potencial, establecer y alcanzar nuestros objetivos y convertirse en un magníficojugador de equipo. Aunque el Coaching deportivo suele partir de la base de un modelo triunfo-derrota; sin embargo, muchos entrenadores contemporáneos prefieren adoptar la filosofía de primero los atletas, y después ganar; es precisamente este último el que está relacionado con el Coaching.
Por otra parte, hay que mencionar que los principios del Coaching no son nuevos. Lo que tal vez sílo sea, es su enfoque hacia la tutoría en sus tres aspectos: personal, ejecutivo y empresarial. Estos dos últimos remontan sus términos en los programas de liderazgo de la década de 1980, mientras que el primero; el personal se desarrolló en la década de los 60.
Podemos decir que el Coaching aplicado al mundo empresarial ha tenido su auge desde la segunda mitad de los años ochenta...
tracking img