Coaching

Páginas: 31 (7737 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Equipos de alto rendimiento: lecciones de los pigmeos
MANFRED F.R. KETS DE VRIES
La sociedad pigmea es un buen ejemplo de lo que puede hacer la confianza a la hora de simplificar y agilizar los procesos de toma de decisiones y ofrece varias lecciones inútiles para crear equipos de trabajo eficaces. Aunque la vida en la comunidad pigmea sorprenda a los extraños por su simplicidad y aparentefalta de organización, en realidad está regida por un complejo sistema informal subyacente basado en la confianza. Este conjunto de reglas informales que constituye el sistema social de los pigmeos ayuda a la comunidad a funcionar eficazmente. Así como un exceso de las normas es un buen indicador de un trastorno de confianza y una mentalidad paranoica, un alto grado de confianza permite que laorganización informal domine a la formal. En otras palabras, las normas implícitas pasan a ser más importantes que las explícitas. La sociedad pigmea proporciona a las sociedades mercantiles o empresas un ejemplo de estructura de equipo cohesionada, combinada con un liderazgo eficaz. Su único inconveniente – la falta de adaptabilidad frente a los factores externosno debe desviar nuestra atención de lasmuchas y enriquecedoras enseñanzas que podemos extraer de esta sociedad. Manfred F. R. Kets de Vries es titular de la cátedra Raoul de Vitro d’Avaucourt de Gestión de Recursos Humanos del INSEAD. Es MBA por la Harvard Business School y autor de quince libros, entre ellos, Power and the Corporate Mind y The Neurotic Organization.

“Dime con quién andas, y te diré quién eres” (Miguel de Cervantes,Don Quijote) “No se puede liderar a las personas a base de golpes. Eso es agresión, no es liderazgo” (Dwight Eisenhower)

L

a mayoría de los lectores están probablemente familiarizados con la denominación de pigmeo, término antropológico con el que se alude a diversas poblaciones habitantes del África Central cuyos hombres adultos no superan un metro y medio de altura. El término pigmeosignifica, en griego, la distancia existente entre el codo y los nudillos, aplicada luego descriptivamente a este grupo de población de estatura inusualmente baja. Los pigmeos estás considerados entres los habitantes más antiguos del continente africano y son, probablemente, los moradores humanos de la selva tropical. La cultura pigmea se remonta a tiempos prehistóricos y nos ofrece mucho que aprender.Es una ventana a nuestro pasado, como modelos primario de comportamiento humano, y nos da una idea de cómo vivía el hombre antes del surgimiento de la agricultura, hace unos 10,000 años. Ya en la antigua época egipcia, alrededor de 2,300 años antes de Cristo, se registró la existencia de los pigmeos en la documentación de una expedición enviada en busca del origen del Nilo. En un mensaje enviadoal faraón Phiops II, de la sexta dinastía, por el príncipe Herkhuf de Elephantine, comandante de la expedición, se describe el descubrimiento de unos “enanos que baiE D I C I O N E S D E U S T O S . A .

Harvard DEUSTO Business Review. Nov / Dic 1999

lan, procedente de la tierra de los espíritus”. LA VIDA EN LA SELVA A partir de las expediciones de los exploradores del Congo, a finales delsiglo pasado, se configuró una imagen más realista de los pigmeos. En 1870, el explorador alemán George Schweinfurth descubrió de nuevo a este grupo 4,000 años después de aquel primer encuentro de los pigmeos con el príncipe Herkhuf. Poco tiempo después, Sir Henry Morton Stanley, periodista estadounidense, mencionó su existencia al relatar sus aventuras en África Central. Poco a poco, a través delos relatos de diversos exploradores, se fue conociendo la vida semi-nómada de estos cazadores-recolectores, con datos precisos sobre su capacidad de supervivencia en la dura selva mediante la caza, la recolección de miel, frutas, frutos secos, raíces, plantas y ciertos insectos, y el comercio de vegetales, tabaco, metales, herramientas y ropas con pueblos vecinos. Los pigmeos están ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS