Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUPERACIÓN DEL AUTOSABOTAJE DENTRO DE UN PROCESO DE COACHING Pedro Zuazo Torres – Coach Personal

Introducción Cuando decimos que queremos algo bueno para nosotros y hacemos algo que no nos conviene para conseguirlo, nos estamos saboteando. Te saboteas cuando: o Decides que es necesario “crear equipo” dentro de la empresa y no delegas, ni escuchas, ni fomentas las reuniones. o Decidescambiar de trabajo y repentinamente empiezas a tener tantas cosas importantes y urgentes por hacer que no puedes emplear el tiempo necesario para realizar una búsqueda efectiva. o Consientes que perduren relaciones con personas que te perjudican y que habías decidido poner límites, ignorar, o tratar lo imprescindible. o Se te olvida tomar o llevarte las medicinas. o Después de estar ahorrando medio añopara comprarte un ordenador, te gastas el dinero en una bicicleta de montaña de la que te has encaprichado y que no utilizas. o Te inscribes en una academia, autoescuela, curso o gimnasio y no acudes o estás con la mente en otro sitio. o Te da por ordenar el despacho o hacer llamadas, retrasando el momento de ponerte a preparar el informe que te han solicitado y que tenías previsto hacer. o Trasllevar un mes de régimen estricto, lo rompes un fin de semana y empiezas a cumplirlo a medias. o Etc... En mi trabajo diario como Coach personal, he tenido y tengo, clientes que se sabotean (en el trabajo, en las relaciones personales, en el logro de sus objetivos, etc). Algunos son conscientes de ello, y otros lo descubren durante nuestra relación de Coaching. Llegados a este punto, algunosclientes me han planteado abordar dentro del proceso de Coaching, la superación de su sabotaje. La utilidad de conocer cómo funciona el auto-sabotaje está en poder llegar a saber en qué y cómo se está saboteando uno mismo y decidir qué hacer al respecto, e igualmente poder averiguar qué personas de nuestro entorno (laboral, personal y familiar) se sabotea y poder elegir qué hacer al respecto. Lametodología que introduzco en este artículo es el resultado de la experiencia recogida con diversos clientes durante dos años, abordando el control del auto-sabotaje hasta superarlo o, cuanto menos, minimizarlo, tras una relación de Coaching que suele durar tres meses. Es un trabajo que implica un serio compromiso con uno mismo, con el proceso de Coaching, y con el propio Coach ya que se emprende un granproceso de auto-descubrimiento que sólo es efectivo si la intención del cliente es y se mantiene clara.

Pedro Zuazo Torres / Christian Worth / www.auto-sabotaje.com

1

Dada la singularidad de cada persona y de su proceso, lo que a unos les ha funcionado a otros no tanto, y ha sido, durante la sinergia que se desarrolla en la relación de Coaching, cuando han descubierto qué era lo quefinalmente les servía y los pasos que decidían dar. Ello hace que la puesta en práctica de esta metodología esté en constante evolución. Con todo, no es mi intención afirmar que ésta sea la única forma válida para superar el autosabotaje. Lo que sí quiero hacer notar es que con personas que tengan la clara intención de superar su comportamiento saboteador, funciona. El cambio es espectacular enaquellos que perseveran por encima de las recaídas ocasionales. Punto de partida Nos saboteamos cuando tenemos una necesidad interna oculta que es superior al motivo consciente que nos impulsa a mejorar. Actuamos para satisfacer esa necesidad, seamos conscientes de ello o no. Ello, frecuentemente implica comportamientos que van en contra de nuestros intereses conscientes.

La clave está en serconsciente de la existencia de una necesidad mayor oculta, aceptarlo y satisfacerla de un modo más efectivo que saboteándonos. Al satisfacerla desaparece el comportamiento saboteador que se originó. La importancia de detener el comportamiento saboteador está en que mientras la persona que se sabotea no lo supere, lo más probable es que fracase en todo lo que emprenda. Metodología El planteamiento...
tracking img