Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coaching
1. Definición de Coaching
El vocablo coaching viene del inglés “coach” (conductor, entrenador, guía...) y significa conduciendo o entrenando.
Como iremos viendo, por Coaching se pueden entender muchas cosas. Pero lo que desde luego no es, sin duda alguna, es una cosa. Coaching es, ante todo y sobre todo, un proceso. Un proceso de cambio y mejora personal, siempre.
Este procesoconsta de:
Al menos dos personas (Coach y Coachee o Cliente), un objetivo, información e interpretación y acción o resolución hacia el objetivo, mediante el cual se desarrolla lo que normalmente denominamos como “Plan de Acción” (Gráfico 1).

Gráfico 1
Aparte de ser un proceso el coaching es también considerado un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa uorganización, que está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.
Otras definiciones mencionan que el coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una formaparticular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.
A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

Las principales interrogantes que surgen respecto al coaching son:
* ¿Cuándo dar coaching?
El coaching se debe aplicar cuando:
* Existe una retroalimentación pobre odeficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
* Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
* Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de si trabajo.
El coaching efectivo es aquel caracterizado por el positivismo, confianza y rara vez la corrección, que a su vez se presenta con sumamoderación.
* ¿Cómo funciona el coaching?
El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos. De parte del coachee: El compromiso de un resultado extra-ordinario, la honestidad de lo que ocurre, y su disposición hacia el logro. De parte del coach: El compromiso con el resultado de su coachee más grande que el del coachee mismo.
Esto significa que el coach tieneuna manera peculiar de escuchar, donde es capaz de darse cuenta de sus propias opiniones del coachee, y de las opiniones que el coachee traiga en su relato.

A veces los coaches trabajan también con los estados de ánimo. Pero si bien este es un tema que tiñe la percepción de cualquier ser humano, los coaches saben que el compromiso tiene que ser más grande que el estado de ánimo, o sólo haríamosaquello que "nuestros días buenos" nos permitan.

2.1. Características y elementos del Coaching
Las principales características del coaching son:
1. CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona que está haciendo "coacheada" a ser específica. Se focaliza en los aspectos objetivos y descriptivos deldesempeño. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito en forma precisa que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se está discutiendo.
2. INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas con el total involucramiento de ambas partes.

3. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach comoel subordinado tiene una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora continua del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo más útil posible y por la mejora del desempeño que sigue a la conversación.
4. FORMA ESPECIFICA: Esta forma está determinada por dos factores primordiales: la meta de la conversación está...
tracking img