Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO SIN LÍMITES. EL ENFOQUE DE R. HEIFETZ
El Liderazgo es una actividad que pude ser realizada por cualquier persona, por ello cada día surgen oportunidades de Liderazgo prácticamente en todas las facetas de nuestras vidas (planteamientos de desafíos importantes, problemas éticos y de valores, conflictos no resueltos, etc.). Es decir que cada día existe la posibilidad de producir cambiosen las personas y en las situaciones que nos rodean y esto nos hace tener que tomar decisiones sobre si ejercemos el Liderazgo y hacemos una contribución o, simplemente, dejamos pasar el momento por no molestar o hacer ruido. Esta es la gran dificultad del Liderazgo, el tener que elegir y dejar las cosas como están o desafiar a situaciones y a relaciones y conducir a las personas a través decambios que pueden afectar a aquello que más les afecta: sus hábitos y valores, sus maneras de pensar, etc. y lo que es peor, sin poder ofrecer una solución práctica o implementable sino, muchas veces ofreciendo solamente una posibilidad.

Liderar supone muy a menudo tener que desafiar la autoridad que nos ha sido concedida y alterar el equilibrio personal e institucional de los entornos en los quenos movemos, con lo que vemos que el Liderazgo real puede provocar una resistencia clara desde un primer momento. Es una empresa arriesgada que supone una carga extra de responsabilidad y de esfuerzo, pero merece la pena ya que nuestras sociedades y organizaciones necesitan personas capaces de asumir riesgos y desafiar las situaciones más que simplemente sentarse y quejarse. Si el Liderazgo fuerasimplemente sentarse y dar buenas noticias sería una tarea fácil, pero no va por ese camino. Se trata de conducir a personas a situaciones de cambio, esto no sería complicado si estas personas no tuvieran nada que perder en ese cambio. Las personas no se resisten a los cambios, se resisten a las pérdidas que ese cambio les va a supone (perdidas materiales, valores, creencias, hábitos, costumbres,etc.)
1

La esencia del Liderazgo reside en la capacidad de dar noticias difíciles y plantear cuestiones arduas de tal manera que las personas afectadas las puedan asimilar e inicien cambios dirigidos a dar solución a las situaciones, más que a hacer oídos sordos o eliminar al mensajero. Por ello ante situaciones difíciles se tiende a intentar hacer desaparecer a aquello que generan esaincomodidad (a través de diversas vías: marginación, desviación, ataque o seducción) para proteger a las personas del desequilibrio y los sufrimientos que produce el cambio adaptativo. No habría problemas en el ejercicio del Liderazgo si este afrontara problemas para los que ya existen soluciones testadas. Se denominan problemas técnicos a aquellos para los que tenemos soluciones que han sido probadas yque sabemos que funcionan. Pero existen otro tipo de desafíos para los que no tenemos respuestas, no dependen de la destreza de la autoridad, sino que requieren adaptaciones, nuevas maneras de ver el mundo y aprendizaje de nuevas pautas, son los denominados desafíos adaptativos. Para estas situaciones adaptativas no hay una solución que se haya demostrado que funcione, sino que es necesario unaprendizaje y una interiorización por parte de las personas o sociedades. En estas situaciones, las personas no ven que la nueva situación vaya a ser mejor que la actual, pero lo que si ven con claridad es la posibilidad de una pérdida. De hecho estas situaciones desatan la angustia y los miedos de las personas y les hacen buscar desesperadamente a alguien que les ofrezca una respuesta fácil (laautoridad) que no haga cambiar demasiado el estado de las cosas que existe. Esto hace peligrosos los contextos adaptativos. Pero el contexto es complejo y las autoridades en contextos adaptativos no suelen ofrecer respuestas adecuadas y terminan defraudando o decepcionando a las personas, con lo que se inicia la búsqueda de un nuevo líder que les ofrezca esa solución fácil tan deseada.
2

La...
tracking img