Coaching

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Qué es el coaching
Se trata de un proceso de comunicación en el que un coach (conductor o entrenador, aunque ninguna de estas dos palabras en español traduce bien el concepto), ayuda a un coachee (cliente – usuario – alumno – entrenando) a mejorar su rendimiento y ser lo que él, quiere ser.
La herramienta principal del coach son las preguntas poderosas (que en educación llamaríamos “peguntasgeneradoras”) que formula al cliente para que éste descubra sus posibilidades y realice acciones de cambio que le acerquen a sus metas (“tengo mas preguntas….que respuestas”, afirmaria Dr. Chileno fallecido Francisco Varela Ph. D. U de Harvard).
El coach no dice qué hacer, no receta fórmulas ni soluciona problemas; sólo hace preguntas. Con estas preguntas, el coach, 1) muestra el camino en el queel alumno se halla; 2) ayuda a descubrir las opciones posibles y a tomar una nueva dirección; 3) ayuda a persistir en el cambio.
El coaching es, pues, una metodología educativa (La famosa Cuestion Docente)para el cambio y el coach un facilitador de procesos de cambio en las personas. Y como en cualquier otro enfoque moderno de facilitación, el coach se abstiene de opinar, dar respuestas o proponersoluciones. Es la persona la que decide el camino a seguir, al igual que en un proceso de trabajo en grupos tradicional, es el grupo mismo el que define sus conclusiones. El coach es tan solo un facilitador pedagógico del proceso de cambio. Pero a diferencia de los procesos de facilitación de trabajo en grupos ya conocidos, el coaching se enfoca claramente en los individuos (aún si es un coachingontologico), en su potencial, en sus sueños y metas.
Un reputado autor, en este campo, lo define como “el método para mejorar el rendimiento de las personas”.
¿Por qué acudir a un proceso de coaching? La respuesta es cautivante: “El coaching es un juego de apuestas altas: nada menos que la felicidad (pedagogia de la Felicidad / Amor). La gente acude al coaching porque quiere ser feliz o másfeliz”.
Pero no es una terapia, como suele confundirse, en donde un psicólogo profesional analiza a un paciente; ni es un proceso de tutoría, en donde alguien “mejor” que uno le orienta por el camino a seguir.

Las técnicas del coaching
Se dice que el proceso de coaching está soportado en tres ideas básicas, como las tres patas de un taburete: objetivos, valores y creencias.
Primero, el coachingse centra en lo que el alumno desea y en cómo conseguirlo; segundo, el coach estimula al educando a conocer sus valores y vivirlos en el logro de sus objetivos; y tercero, el coach cuestiona las creencias limitadoras que impiden al estudiante a conseguir sus objetivos y a vivir sus valores.
Una gama de herramientas simples pero efectivas ayudan a llevar al alumno a través de un proceso deintrospección, mediante el cual descubrirá los valores y creencias que están detrás de sus objetivos. La rueda de la vida, la rueda de valores, las metas increíblemente poderosas, entre otras, son los utensilios típicos de un coach experimentado.
Hay diferentes clases de coaching; en el coaching personal, el coach se ocupa de la vida de sus alumnos en todas sus dimensiones (privada, profesional,sentimental, salud, etc.); el coaching ejecutivo se aplica en personas con poder y liderazgo dentro de una organización. El coaching empresarial se ocupa de personas en ambientes profesionales y de trabajo; y el coaching deportivo (tal vez el más conocido popularmente y en donde se originó el concepto) atiende atletas que desean mejorar su desempeño. Y existe el coaching educativo, que nos interesaexaminar aquí.
Liderazgo educacional
Se considera el concepto de “Liderazgo educacional”, como una expedición compartida que busca mejorar las experiencias educativas, en el que todos los miembros de una institución educativa o de una organización que aprende, pueden y deben contribuir responsablemente. El liderazgo educacional maximiza el potencial de los individuos involucrados en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaching
  • coaching
  • coaching
  • Coaching
  • Que Es Coaching?
  • Coaching
  • Coaching
  • Coaching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS