Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al sistema de coaching, que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas para permitirles desarrollarse totalmente y de manera organizada en su puesto de trabajo, cerrando los vacíos en las áreas de trabajo y la resistencia alcambio.
La característica principal de este sistema es la asimilación e implementación correcta de las estrategias por medio de la dirección de los colaboradores hacia una misma meta u objetivo.
Para comprender la problemática de los vacíos en las áreas de trabajo se deben analizar la causa, que es la mala comunicación con las demás áreas de la empresa y subordinados, teniendo como consecuencia unaerrónea conceptualización y aceptación de las estrategias que la empresa desea implementar no logrando alcanzar los objetivos que esta desea. Cabe mencionar que el 85% de los planes o estrategias que la empresa desea implantar fracasan debido a que los colaboradores no están lo suficientemente motivados ni comprenden en totalidad el fin de la estrategia.
La realización de esta investigacióntiene como interés la elaboración de un manual a seguir por las empresas con problemas en sus áreas de trabajo que les evita el cumplimiento total y eficiente de sus tareas laborales. El manual proporcionado será una guía metodológica de cómo aplicar el coaching, que lograra que toda la empresa tenga una unificación total en su dirección.
La metodología que se empleara durante esta investigaciónserá entrevista y asesoramiento con profesionales que practican el coaching, visitas a empresas que aplican el sistema, investigaciones en libros e internet.
ANTECEDENTES
Caminando por la historia nos encontramos a finales del siglo XVIII en Inglaterra, donde los carruajes tirados por caballos se transformaron en un deporte practicado por la alta sociedad. Este nuevo deporte se llamó Coaching.
Porlo tanto, una rápida idea que podemos formarnos a partir de la información anterior nos ayudaría a entender el coaching como la manera de transportarnos hacia nuestras metas y objetivos con el mayor éxito posible y con la ayuda de nuestro mejor vehículo que sería la figura del Coach.
Igualmente podemos encontrar indicios de un proceso similar mucho antes, con Sócrates y su métodofilosófico-interrogativo para buscar el conocimiento con la convicción que dentro de cada uno están las respuestas Coach.
Ya en el año 1975 Tim Galeway publica el libro “The inner game of Tennis” donde aplicaba al citado deporte las nuevas ideas psicológicas que se desarrollaban principalmente en California, EEUU.
Esta publicación sirve de fuente de inspiración para John Whilmore, un londinense que basado enlas ideas de Galleway funda una escuela de entrenamiento deportivo donde aplica las técnicas de Galleway primero en un ámbito estrictamente deportivo y luego extendiendo esta práctica al ámbito directivo empresarial.
John Whilmore se define como un entrenador de aptitudes, de talentos y de potencial. Un facilitador que ayuda a pensar por sí mismo, a encontrar las respuestas y descubrir elpotencial que nos llevará por el camino adecuado para conseguir el éxito buscado.
Desde hace unos cinco años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del coaching, a darle forma conceptual e integral. En 1994 son presentadas las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los coaches mundialistas más famosos: Don Shula, quien fueracoach del equipo de la liga de futbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigio durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes ligas. Don Shula ha sido exponente del coaching en los Estados Unidos, coach de coaches.
En la cultura de trabajo se cambia también el lenguaje, la actitud; la contractualidad laboral casi...
tracking img