Coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING EMPRESARIAL

El Coaching es una metodología de probada eficacia para desarrollar equipos de alto desempeño. Logra descubrir en cada persona sus competencias y potenciarlas para alcanzar metas personales, grupales y organizacionales insospechadas. Desde su descubrimiento en el deporte, el Coaching una a una Coach (entrenador, Líder) con un Coachee (entrenado,

colaborador) en unaserie de actividades que permite definir las competencias requeridas, detectar las capacidades racionales y emocionales de cada dirigido y enfocarlas hacia el logro de esos objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Así, el coach ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados en conexión con el equipo al que pertenece.
El coach es un partner más o menos constante en eltiempo, durante un período determinado, que ayuda al cliente en la producción de mejores resultados profesionales analizando su interacción personal con las variables que inciden en ellos. De esta forma el cliente amplia su capacidad de aprendizaje tanto teórico como práctico a través del proceso de coaching y perfecciona su rendimiento profesional y mejora su calidad de vida.
El coach, al notener ningún lazo afectivo con los candidatos, podrá ayudar a orientar de forma correcta la decisión.
La experiencia ha mostrado que permite alcanzar mejores desempeños sin los desgastes de los jefes actuales, al utilizar su poder o autoridad a fin de llevar a un equipo a la meta.

El coaching no sólo facilita elevar la productividad y trabajar con mayor satisfacción, desarrolla personas ycolaboradores que luego definen equipos y procesos de mayor eficacia y eficiencia.

Desde hace aproximadamente dos décadas, este concepto se está aplicando a los directivos de las empresas. Éstos, en efecto, deben obtener resultados a través de las personas que gestionan. De ahí que coaching y liderazgo caminan de la mano, y vayan muy unidos uno al otro.
Con frecuencia el coaching empieza siendoindividual, con el tiempo casi siempre pasa a ser colectivo y tiene como base al equipo. La base metodológica es el análisis de las relaciones y de la forma en que éstas influyen en los resultados, para ello las técnicas más utilizadas son siempre la escucha activa, que nos permite llegar a un buen diagnóstico, y el asesoramiento, entendido este como reflexionar juntos sobre el camino a recorrer.Para que el coaching sea posible hay que tener en cuenta la cultura de la organización, pues es posible que se deban modificar muchas cosas en la forma de proceder actual, en lo que se refiere al estilo de liderazgo, la comunicación y el modelo relacional.
10.1.2. QUÉ NO ES COACHING?
a. No es formación ni consultoría. Los formadores suelen dirigirse más hacia la transmisión de conocimiento, y losconsultores aparecen como profesionales con respuestas.
El coach o tutor lo que hace más bien es plantear preguntas, no se posiciona como experto, ya que el que verdaderamente tiene las respuestas
Para una situación, es la persona que la está viviendo, aunque le cueste verlas o ponerlas en práctica.
b. No es Terapia. Es cierto que dos de los hábitos que más se tienen que trabajar por ser de losmás descuidados y más extensos a desarrollar son el del Autodesarrollo personal y el de la Comunicación.
Éstos desde el coaching, se abordan en el lugar de trabajo y desde los problemas que pueden surgir en el ámbito laboral. El objetivo del coaching no Es, por lo tanto, cambiar la personalidad del directivo, ni su vida personal, afectiva, etc. aunque esto suela venir como consecuenciasecundaria, sino hacerle funcionar mejor como gestor o ejecutivo.

10.1.3. POR QUÉ NACE EL COACHING?
El coaching nace principalmente por:

1. Incapacidad por parte de muchos gerentes de manejar todas las decisiones y definir prioridades. Esto genera conflictos y por ello el gerente necesita feedback constante para poder recuperar la seguridad que la ambivalencia y la confusión del rol le van...
tracking img