Coadyuvante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente se tratará, en las siguientes líneas, de argumentar el gran inconveniente a la pregunta, en la cual:
Es característica del coadyuvante, salvo:
* Ser un litisconsorcio facultativo.
* Puede desistir.
* Puede apelar la sentencia.
* Puede disponer de medios probatorios.

La anterior pregunta presenta ambigüedad en su resolución, dado que le son aplicables dos de lasopciones, derivada una de ellas en la imprecisión de su estructura.
Surtiendo el recurso de apelación, el docente asevera que no es una característica del coadyuvante el poder desistir, afirmación que sin duda alguna pueda ser óbice de refutación, esto ante el evidente sentido que tiene esta figura procesal de no merecer la condición de parte sino de un simple interviniente al cual no cobija lasentencia en su resolución, por ende no lo hace parte dentro de la relación sustancial que se debate al interior del mismo proceso. Esto para resaltar que está bien dado el no conceder esa facultad de disposición litigiosa al coadyuvante de poder desistir de la pretensión planteada, pues es esta una facultad exclusiva del demandante.

Seguidamente es aceptable considerar al coadyuvante como unlitisconsorcio facultativo, pues al integrar cualquiera de los extremos del litigio sea por activa ò por pasiva, crea una pluralidad en esta, pero sin vinculación de la relación sustancial, pues el mismo coadyuvante ni siquiera someterá a consideración y juicio del juez su relación jurídica con el coadyuvado, lo cual lo excluye de llegar hacer objeto de pronunciamiento en la providencia que pongafin al litigio.

Es fundante reconocer que la regulación normativa que tiene la intervención adhesiva simple en la normativa procesal civil, es específica y se encuentra en el artículo 52 del CPC, el cual reza de la siguiente manera:

ARTÍCULO 52. INTERVENCIONES ADHESIVAS Y LITISCONSORCIAL. <Artículo modificado por el artículo 1, numeral 19 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es elsiguiente:
Quien tenga con una de las partes determinada relación sustancial, a la cual no se extiendan los efectos jurídicos de la sentencia, pero que pueda afectarse desfavorablemente si dicha parte es vencida, podrá intervenir en el proceso como coadyuvante, de ella, mientras no se haya dictado sentencia de única o segunda instancia.
El coadyuvante podrá efectuar los actos procesales permitidosa la parte que ayuda, en cuanto no estén en oposición con los de ésta y no impliquen disposición del derecho en litigio.
Podrán intervenir en un proceso como litis consortes de una parte y con las mismas facultades de ésta, los terceros que sean titulares de una determinada relación sustancial a la cual se extiendan los efectos jurídicos de la sentencia, y que por ello estaban legitimados parademandar o ser demandados en el proceso.
La intervención adhesiva y litisconsorcial es procedente en los procesos de conocimiento, mientras no se haya dictado sentencia de única o de segunda instancia, desde la admisión de la demanda. La solicitud de intervención deberá contener los hechos y los fundamentos de derecho en que se apoya, y a ella se acompañarán las pruebas pertinentes.
Cuando en elacto de su intervención el litisconsorte solicite pruebas, el juez las decretará si fueren procedentes y las considera necesarias.
Si estuviere vencido el término para practicarlas o lo que restare de éste no fuere suficiente, otorgará uno adicional hasta de diez días.
Si el juez estima procedente la intervención, la aceptará de plano y considerará las peticiones que hubiere formulado elinterviniente.
La intervención anterior a la notificación del demandado, se resolverá luego de efectuada ésta. El auto que acepte o niegue la intervención es apelable.

Del mismo artículo se infiere de manera literal la facultad que le otorgo el legislador al Coadyuvante para ejercitar actos de contenido probatorio, actos que como lo enfatiza el artículo no pueden ser contrarios a los intereses del...
tracking img