Coagulación Intravascular Diseminada (CID), es un síndrome adquirido que se caracteriza por la activación intravascular de la coagulación sin una localización específica y derivada de diferentes causas. Puede originarse de y causar daño en la microvasculatura, la que si es lo suficientemente severa, puede causar falla orgánica múltiple.
Se dice que CID compensada está presente cuando la activación sistémica de la cascada de coagulación puede ser controlada por los mecanismos anticoagulantes hematológicos. En este punto, el paciente debe ser aintomático y sin anormalidades en la homeostasis. CID compensada puede descompensarse y volverse una CID aguda ofulminante con un estímulo, tal como una operación, abortos inducidos por prostaglandinas, sepsis, etc.
CID aguda es una enfermedad explosiva con una mortalidad de 67%. La evidencia clínica sugiere hemorragia en el 78% de los casos. Sin embargo, la coagulación intravascular es más seria, puesto que resulta en isquemia irreversible y daño orgánico.
CID ocurre cuando un evento desencadenador:
a. Activa directamente la cascada de coagulación intravascular
b. Activa directamente a las células endoteliales
c. Estimula la liberación sistémica de las citocinas inflamatorias (Interleucinas 1beta y 6 y el factor de necrosis tumoral alfa.
IL-6 dispara laliberación sistémica del Factor Tisular (FT). FT y el factor VII forman el complejo FT/VIIa activando la cascada de coagulación. Bajo circunstancias normales, la coagulación es detenida y controlada por los anticoagulantes naturales del sistema, Inhibidor del Factor Tisular, el complejo Antitrombina/Heparina y el complejo trombomodulina/proteína C/proteína S. También bajo circunstancias normales, la fibrina circulante evoca al Activador del Plasminogeno Tisular (tPA) que hende el plasminógeno a plasmina. La plasmina, entonces, digiere la fibrina.
En la CID, el Factor de Necrosis Tumoral alfa deprime los sistemas naturales anticoagulantes y en cambio libera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Coagulacion intravascular diseminada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coagulacion-Intravascular-Diseminada/3699996.html

MLA

"Coagulacion intravascular diseminada" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coagulacion-Intravascular-Diseminada/3699996.html>.

MLA 7

"Coagulacion intravascular diseminada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coagulacion-Intravascular-Diseminada/3699996.html>.

CHICAGO

"Coagulacion intravascular diseminada." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coagulacion-Intravascular-Diseminada/3699996.html.