Coagulacion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coagulación Sanguinea

Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.
En la sangre y en los tejidos se han encontrado más de 50 sustancias importantes que afectan a la coagulación sanguínea.
La coagulación de la sangre depende del equilibrio de dosgrupos de sustancias:
▪ Procoagulantes: Son las que favorecen la coagulación. Se activan cuando se rompe un vaso anulando a los anticoagulantes, con lo que se forma un coágulo.

▪ Anticoagulantes: Son sustancias que inhiben la coagulación. Predominan más en el torrente sanguíneo, de forma que la sangre no se coagula mientras este en los vasos.

ETAPAS DE LA CASCADA DE COAGULACIÓNLa cascada de coagulación se divide para su estudio, clásicamente en tres vías: La vía extrínseca, la vía intrínseca y la vía común.
Las vías intrínseca y extrínseca son las vías de iniciación de la cascada, mientras que la vía común es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversión de fibrinógeno en fibrina.
Esta división es un tanto arbitraria y tiene más que ver con lasdeficiencias de las técnicas que en su momento se utilizaron para desentrañar los mecanismos implicados, que con lo que ocurre realmente en una lesión vascular; ya que en este último caso se establecen varias interrelaciones entre las vías de iniciación.

VÍA EXTRÍNSECA
Recibió este nombre debido a que fue posible notar desde un primer momento que la iniciación de esta vía requería de factoresajenos a la sangre.
La vía extrínseca que inicia la formación del activador de la protrombina comienza cuando una pared vascular o un tejido extravascular sufren un traumatismo y entra en contacto con la sangre. Tiene una duración de 15 segundos. Se establece entonces los siguientes pasos.

1. LIBERACION DEL FACTOR TISULAR:
Cuando la sangre entra en contacto con tejidos lesionados o semezcla con extractos de tejidos, se genera muy rápidamente factor Xa. En este caso la activación de la proenzima x es mediada por un complejo formado por factor VII, Ca2+ y tromboplastina (llamada también factor III o factor tisular).
El factor tisular es sintetizado en el endotelio de los vasos sanguíneos de todos los tejidos. Se compone en especial de fosfolípidos de las membranas titulares y deun complejo lipoproteico que actúa sobre todo como una enzima proteolitica. Es especialmente abundante en pulmón, cerebro y placenta. El factor tisular se encuentra normalmente "secuestrado" en el interior de las células endoteliales y es secretado en respuesta a una lesión, o bajo el efecto de algunas citoquinas tales como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF), InterLeucina 1 (IL-1); o porendotoxinas bacterianas.
La vía extrínseca es muy rápida, se cumple en apenas unos segundos y comprende dos pasos; mientras que la intrínseca insume varios minutos.

2. ACTIVADOR DEL FACTOR X: IMPORTANCIA DEL FACTOR VII Y DEL FACTOR TISULAR
En primera instancia el factor VII se une a la porción fosfolipídica del factor tisular gracias a sus residuos gamma-carboxiglutamato, utilizando iones Ca2+ comopuentes. Este complejo provoca la activación del factor X activado (Xa).

3. EFECTO DEL FACTOR XA PARA FORMAR EL ACTIVADOR DE PROTROMBINA: PAPEL DEL FACTOR V

El factor X activado se combina de inmediato con los fosfolípidos tisulares que integran el factor tisular, o con los fosfolípidos adicionales liberados de las plaquetas, así como el factor V para dar el complejo llamado “Activador dela protrombina”.
A los pocos segundos y en presencia de iones (Ca 2+ ) éste separa la protrombina para formar trombina y el proceso de coagulación prosigue como antes. Al principio, el factor V del complejo activador de la protrombina esta inactivo, pero una vez que comienza la coagulación y se empieza a producir trombina, la acción proteolítica de ésta activa el factor V. Éste acelera...
tracking img