Coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coagulación plasmática consiste en la transformación del fibrinógeno (que es soluble) en fibrina (insoluble) merced a la trombina, enzima proteolítica que se forma por activación de la protrombina. El proceso se lleva a cabo mediante una reacción en cascada de los factores de coagulación en la que ocurre la activación de las proenzimas. El proceso queda limitado a la lesión vascular gracias alos inhibidores naturales de los factores activados. La coagulación del plasma intensifica y asegura la hemostasia temporal iniciada con la vasoconstricción y desarrollada por las plaquetas.
Con excepción del calcio, los factores de coagulación son proteínas, de las que se distinguen tres grupos: factores dependientes de la vitamina K, factores sensibles a la trombina y factores de contacto. Losprimeros son la protrombina y los factores VII, IX y X. Todos se sintetizan en los hepatocitos y poseen en su estructura el ácido gammacarboxiglutámico, imprescindible para que la molécula sea activa. La vitamina K interviene en la carboxilación del ácido glutámico mediante la incorporación de radicales CO2. Son serinproteasas estables que, con excepción de la protrombina, no se consumen en elproceso de la coagulación y, por lo tanto, se hallan en el suero. El grupo de factores sensibles a la trombina comprende el fibrinógeno y los factores V, VII y XIII. Son moléculas de alto peso molecular que se consumen en el proceso de coagulación, por lo que no se hallan normalmente en el suero. Los factores V y VIII, si bien no son enzimas, aceleran las reacciones enzima-sustrato en las queintervienen. En el grupo de factores de contacto se incluyen los factores XII, XI, la precalicreína (factor Fletcher) y el cininógeno de alto peso molecular (factor Fitzgerald). Todos actúan en la primera fase de la coagulación y también desencadenan la fibrinólisis.
En el proceso de la coagulación sanguínea se distinguen dos fases: a) conversión de la protrombina en trombina, y b) transformación delfibrinógeno en fibrina merced a la trombina formada.

Transformación de la protrombina en trombina

La activación de la protrombina puede ocurrir por dos sistemas: intrínseco o sanguíneo y extrínseco o tisular, cuya fase final es común.

Sistema intrínseco
Se inicia con la activación del factor XII producida por el contacto con una superficie desprovista de endotelio. El factor XII, que esuna serinproteasa, en contacto con una superficie cargada negativamente sufre un cambio de conformación que determina su conversión a factor XII activado (XIIa) por acción proteolítica de la calicreína. Esta conversión es acelerada por la presencia del cininógeno de alto peso molecular. La calicreína, a su vez, deriva de la precalicreína por efecto del factor XIIa. El factor XIIa reacciona con elfactor XI para proporcionar el factor XI activado (XIa), que es una serinproteasa. La activación del factor IX por el factor XI requiere calcio. En la activación del factor X intervienen los factores VII y IXa, calcio y fosfolípidos. Se admite como probable la activación previa del factor VIII por la trombina. Los fosfolípidos, que intervienen como una superficie catalizante en el sistemaintrínseco, son proporcionados porlas plaquetas (factor plaquetario).

Sistema extrínseco
Se desencadena cuando la sangre contacta con el factor tisular, que es un complejo lipoproteico procedente de las células endoteliales y los leucocitos. En este sistema interviene el factor VII, que es una serinproteasa que se encuentra, al igual que el factor VIII, en mínimas cantidades en el plasma.
Su actividadenzimática se incrementa por el componente proteico del factor tisular, mientras que el componente fosfolipídico favorece la interacción de los factores VII y X. La activación de este último ocurre del mismo modo que en el sistema intrínseco.

Proceso final
La conversión de protrombina en trombina por el factor X activado (Xa) requiere fosfolípidos, calcio y factor V. El factor V, que es...
tracking img