coagulacion

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
COAGULACIÓN SANGUÍNEA
Coagulación sanguínea o hemostasia: fases y mecanismos de coagulación. Control de la coagulación sanguínea. Retracción del coágulo. Fibrinolisis.

1. Coagulación sanguínea o hemostasia
Los organismos disponen de un sistema de seguridad que les permite detener la hemorragia o pérdida de sangre producida por la rotura de la pared vascular, este mecanismo es lahemostasia o coagulación sanguínea. Por otro lado, una vez que se ha producido el coágulo y se ha restaurado el daño vascular, debe existir un mecanismo que destruya el coágulo sanguíneo ya inservible, este proceso se denomina fibrinolisis . La falta del equilibrio adecuado entre ambos procesos puede dar lugar a una hemorragia cuando falla la hemostasia o una trombosis cuando lo que se ve alterado esel proceso fibrinolítico.
Cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo tienen lugar una serie de acontecimientos destinados a detener la pérdida de sangre, así se pueden estudiar las siguientes 3 fases del proceso de hemostasia:
- Fase vascular. En primer lugar, se produce una vasoconstricción local , para reducir el flujo sanguíneo a la zona dañada. Es un proceso reflejo de naturalezasimpática, donde además se liberan sustancias como la serotonina que ayudan a la vasoconstricción. Sin embargo, la reducción de la luz vascular aunque sea importante, es insuficiente para por sí misma detener la hemorragia.
- Fase plaquetaria. Como ya se ha comentado, las plaquetas son elementos fundamentales en la coagulación de la sangre; al dañarse el endotelio vascular estas célulascontactan y se adhieren a la superficie vascular alterada, secretan factores agregantes (ADP, tromboxano A2), cambian de forma emitiendo pseudópodos uniéndose unas con otras para formar, inicialmente, agregados reversibles o primarios, y posteriormente constituir un agregado irreversible o secundario que determinará el llamado tapón plaquetario . Este tapón, aunque laxo, puede bloquear con éxito pequeñasroturas vasculares, pero si el daño es mayor se hace necesaria la formación de un verdadero coágulo sanguíneo para detener la hemorragia.
- Fase de coagulación . Comprende una serie de reacciones con la intervención de numerosos componentes de la sangre, los factores de la coagulación sanguínea (Tabla 2-1). La mayor parte de ellos se encuentran en el plasma en forma de proenzimas, se nombrancon números romanos y con el sufijo “a” para indicar que están activados. Se sintetizan en el hígado, donde la vitamina K es necesaria para la producción de los factores II, VII, IX y X. En el proceso de coagulación sanguínea se distingen tres etapas:
• Formación del activador de protombina. • Formación de trombina. • Conversión de fibrinógeno en fibrina.
1.1. Formación del activador deprotombina
El activador de protrombina (protrombinasa) es un complejo enzimático formado por el FXa, iones Ca 2+ , fosfolípidos de origen tisular o plaquetario y el FV. La formación de este complejo se puede alcanzar por dos vías diferentes aunque estrechamente relacionadas: la vía extrínseca en la que el proceso se pone en marcha por un daño tisular y la vía intrínseca, por el contacto de lasangre con una superficie diferente al revestimiento

Factor Denominación habitual I Fibrinógeno II Protrombina III Tromboplastina . Factor tisular IV Calcio V Proacelerina VI Acelerina ( FVa ) VII Proconvertina VIII Factor antihemofílico A IX Factor Christmas o antihemofílico B X Factor Stuart-Prower XI Antedecente plasmático de la tromboplastina XII Factor Hageman XIII Factor estabilizador de lafibrina (FSF)
endotelial intacto de la pared vascular; de cualquier manera, la formación del activador de protrombina es necesaria para la siguiente fase del proceso, esto es, la conversión de la protrombina en trombina. Ambos mecanismos o vías deben considerarse como sistemas complementarios y nunca competidores, ya que su existencia garantiza la reparación de los traumatismos a que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulacion
  • Coagulación
  • COAGULACION
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS