Coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingeniería.

Facultad de Ingeniería Química.


Departamento de Química.


Fundamentos en Ingeniería Ambiental II


“Coagulación Química”.




Elaborado por:






Introducción.


Los procesos para el Tratamiento de aguas residuales se basan en la eliminación de los contaminantes hasta alcanzar los valores máximospermisibles de acuerdo a las normas y estándares nacionales o internacionales.
El agua residual no solo es aquella proveniente de los domicilios sino también se puede integrar a este grupo los efluentes provenientes de la industria en donde la depuración de estos es una parte fundamental de la gestión ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta de obligaciónmedioambiental con la sociedad y como parte del proceso de producción.
En virtud de la diversidad de contaminantes que se pueden presentar en las aguas residuales, el número de procesos existentes es también muy amplio, no obstante estos procesos se pueden agrupar de acuerdo al tipo de fenómeno o principio en el cual basan su operación.
Una clasificación amplia en la que se puede agrupar los procesos detratamientos, es aquella que está de acuerdo al tipo de fenómeno asociado:
➢ Físico
➢ Químico
➢ Bioquímico
➢ Físico-químico
➢ Enzimático

En el presente trabajo se abordara el tratamiento físico- químico, el cual es de nuestro interés debido a que el tratamiento de coagulación química pertenece a este tipo. Cabe mencionar que el procedimiento de coagulación química esperteneciente al tratamiento secundario utilizado en el tratamiento de aguas residual.



Coagulación Química.

• Definición.
La coagulación consiste en neutralizar la carga, generalmente electronegativa, de los coloides presentes en el agua, quedando estos en condiciones de formar flóculos. Este proceso se consigue introduciendo en el agua un producto químico denominado coagulante,pero antes de entrar en el estudio de los coagulantes y de su forma de desestabilizar las suspensiones coloidales, es necesario considerar los factores que determinan que las partículas permanezcan en suspensión, así como también aquellos que producen la floculación. Por estabilidad se entiende la propiedad inherente de las partículas coloidales a permanecer en dispersión durante mucho tiempo,mientras que por inestabilidad se expresa la tendencia de dichas partículas a flocularse siempre que entren en contacto entre sí.











Figura 1. Desestabilización del coloide.




• Los principales coagulantes.
Se utilizan comúnmente las sales de aluminio o de hierro (Fe +3 ).También se pueden emplear polímeros inorgánicos como los de hierro (III) y aluminio comocoagulantes, por ejemplo el policloruro de aluminio se recomienda para el tratamiento de aguas blandas y turbias. De las sales, se pensó inicialmente que formaban un hidróxido insoluble y con ello un ácido que reducía el pH de la solución; luego se admitió que cuando se añaden al agua, intervienen casi instantáneamente en una serie de reacciones de tipo hidróxido multivalentes. En estas sustancias seinsertan dos o más iones de aluminio o hierro en un proceso de polimerización.
La elección del coagulante se efectuará después de un estudio del agua en laboratorio, mediante la técnica de ensayos de floculación. En esta elección deben tenerse en cuenta, entre otros factores:
➢ La naturaleza y calidad del agua bruta.
➢ La variación de la calidad del agua bruta (diarias o estacionales,influencia de la temperatura, etc.).
➢ Criterios de calidad y destino del agua tratada.
➢ Tratamiento previsto después de la coagulación.
➢ Grado de pureza del reactivo.
El tratamiento de coagulación óptimo de un agua cruda tiene por objeto lograr un equilibrio muy complejo en el que están implicadas muchas variables. Entre ellas merecen destacarse:
➢ pH.
➢ Sales...
tracking img