coagulopatias adquiridas: deficit de vitamina K

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Deficit Vitamina K
Principal causa de déficit en la síntesis de factores plasmáticos de la coagulación, vitamina K dependientes (Factores II,VII,IX,X) y proteinas anticoagulantes naturales C y S, debido a su acción de carboxilación de los residuos glutámicos que estimula la coagulación.
Es la principal causa de déficit en la síntesis de factores plasmáticos de la coagulación, llamadosvitamina K dependientes: factor II, factor VII, factor IX y factor X.
La vitamina K es necesaria para la carboxilación de los residuos glutámicos de los citados factores de la coagulación, gracias a la gammaglutamil carboxilasa. Tras la carboxilación estas proteínas ganan en afinidad por los fosfolípidos cargados negativamente en la superficie celular, especialmente plaquetaria, iniciándose lacoagulación.
Además, la célula posee reductasas que van a regenerar la vitamina K utilizada, transformándola de nuevo a su forma activa.
VK1 es la vitamina K aportada por la dieta -> sus necesidades son entorno a 1 mg/kg al día (gracias a la regeneración de la vitamina K una vez utilizada). Además, las bacterias intestinales producen vitamina K2.
Por tanto, el déficit de vitamina K es raro, ya que unadieta normal contiene los requerimientos necesarios de esta vitamina.

Su deficit puede ser debido por:
Falta de aporte
Déficit de absorción por falta sales biliares(enfermedad celiaca, colestasis y Colestiramina)
Enfermedad hemorrágica del recién nacido
Antagonistas (Cumarínicos y Cefalosporinas)



Vitamina K conocida también como fitomenadiona es la última de las vitaminaspertenecientes al grupo de las liposolubles. Es un grupo de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (solubles en agua), requeridas principalmente en los procesos de coagulación de la sangre. Su nombre proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación). Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam. Junto conel científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K. Se la conoce también como la vitamina de la coagulación o antihemorrágica ya que interviene en la formación de numerosos factores que participan de la coagulación sanguínea evitando hemorragias. *Es otra de las vitaminas que puede sintetizar nuestro cuerpo por la acción de lasbacterias intestinales. Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos: La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales. La vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino. La vitamina K3, llamada también menadiona, es la única variantesintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma.* La filoquinona es absorbida en el intestino delgado gracias a la intervención de las sales biliares, el jugo pancreático y las grasas provenientes de la dieta. Se transporta a través de la linfa junto a quilomicrones y lipoproteínas y se deposita en el hígado. Ya que la bilis aumenta la absorción de grasas, esimportante también para la absorción de esta vitamina. .. Funciones que desempeña: Estas son algunas de las funciones que la vitamina K, realiza en nuestro organismo: Ayuda a reducir el excesivo flujo menstrual. Es necesaria para la correcta asimilación del Calcio y su relación con la vitamina D. Es necesaria para el buen funcionamiento hepático. Puede ayudar a evitar las hemorragias internas yexternas. Es necesaria para la formación de la protombina, proteína del plasma sanguíneo que es el precursor del enzima llamado trombina, que convierte el fibrinógeno (proteína plasmática) en fibrina (proteína que mantiene reunido los coágulos sanguíneos). la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Déficit vitamina k
  • deficit de vitamina e
  • Deficit De Vitaminas
  • VITAMINA K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • Vitamina K
  • vitamina K

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS