Coahuila de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coahuila de Zaragoza

Coahuila de Zaragoza es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Limita al norte con el estado de Texas perteneciente a los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; y al sur, con San Luis Potosí y Zacatecas. Su extensión territorial es de 151,563 km2 también es el tercerestado más grande por su territorio, representa el 7.7% de la superficie del país, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es cercana a los 2,5 millones de habitantes. Su capital y mayor ciudad es Saltillo, le sigue Torreón y otras ciudades importantes son: Monclova, Piedras Negras, Acuña y Ramos Arizpe.Historia
Origen del nombre
El nombre oficial del estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza. El origen del nombre Coahuila no se conoce con certeza. Cuando los españoles llegaron a este territorio se encontraron con habitantes indígenas que se hacían llamar coahuiltecos. Algunos historiadores piensan que en náhuatl significa: víbora quevuela, (coatl, serpiente y huila, volar); otros piensan que significa: lugar de muchos árboles (quautli, árbol y la, abundancia).

Primeros pobladores
El territorio del hoy estado de Coahuila, al igual que la mayor parte del ahora norte de México, fue originalmente habitado por nómadas cazadores-recolectores. Eran hábiles cazadores y utilizaban el arco e instrumentos primitivos fabricados conpiedras talladas. Sólo en algunos lugares propicios, como la Región Lagunera, los indios enriquecían su alimentación practicando la pesca. No se han encontrado indicios de fundaciones permanentes que permitan suponer sedentarismo, pero, en cambio, estos nómadas dejaron huella de su presencia en piedras grabadas (petroglifos) y pinturas rupestres.

Geografía
Clima
El clima es generalmente secoy semicálido a cálido extremoso en gran parte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado.
En la Región Sureste el clima es caluroso en primavera y verano, la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno el tiempo es frío y brumoso. En la Región Lagunera el tiempo es caliente en primavera y verano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernosrelativamente apacibles, eventualmente fríos. En la Región Centro y Carbonífera, el tiempo es caliente en primavera y la temperatura en verano es muy alta. En verano hay lluvias que pueden ser intensas. Los inviernos son fríos. En la Región Norte el clima es caliente en primavera y verano y frío en invierno, con la lluvias en la región en julio y agosto. Las nevadas son frecuentes en la zona norte delestado,en las sierras de Múzquiz, y en la sierra de Arteaga en el sureste del estado durante la temporada invernal.

46%*
49%*
5%*

Flora
La vegetación de Coahuila es muy variada. Su desarrollo depende del clima, tipo de suelo, altura sobre el nivel del mar, y precipitación pluvial. En las partes altas de la sierra abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros. En las partesbajas hay mezquites, huizaches, yuccas, nopales, magueyes, cactus, gobernadoras, y lechuguillas.
Otras plantas que crecen en el estado son: orégano, árnica, albahaca, cedro, nogal, fresno, álamo, peyote, biznaga, cenizo, sábila.
Fauna
La fauna varía dependiendo de la región natural. A través de las sierras, cañadas y llanos del estado habitan distintas especies:
Mamíferos
Los mamíferos máscomunes del estado son: liebre, ardilla, venado cola blanca, oso negro, coyote, puma, tejón, gato montés, murciélago, rata, tlacuache, conejo, comadreja, zorrillo, y berrendo.
Aves
Las aves más comunes del estado son: lechuza, halcón, gavilán, cuervo, pato, ganso, grulla, zopilote, águila, tordo, cenzontle, cardenal, calandria, golondrina, gorrión, correcaminos, paloma, codorniz y guajolote....
tracking img