Coahuila, rico en arte sacro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coahuila, rico en arte sacro
POR SOFIA NORIEGA.

La riqueza cultural de los recintos religiosos en Coahuila no le pide nada a otros estados de la república con gran tradición en esta clase debienes históricos.
Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron el año pasado un inventario de alrededor de 10 mil bienes que los feligreses de la entidadveneran y admiran como parte de su filiación al culto católico.
La riqueza espiritual de los objetos, contiene a la par una riqueza material que no se contrapone, sino que se complementa con la primerasegún los expertos.
Uno de los emblemas que combinan la religiosidad con la admiración mundana es el Santo Cristo de la Capilla, que en el 2008 cumplió 400 años de ser venerado por los saltillenses ypor feligreses de otros municipios y estados.
También se puede hablar de las obras pictóricas que se encontraban en el iglesia de Santa María en el municipio de Ramos Arizpe, que ahora permanecen enel Templo de San Juan Nepomuceno en Saltillo.
La iglesia de Santa María permanece deteriorado en la Hacienda del mismo nombre, donde el Cura Hidalgo ofició su última misa en el año de 1811 antes deser apresado en Acatita de Bajan.
Las pocas reliquias que quedan en el lugar como el retablo tallado en madera y bañado en oro están resguardadas por un grupo de custodios voluntarios que viven en laHacienda y que cuentan con la asesoría del INAH.
Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH en Coahuila, prefiere no especificar mucho sobre los bienes religiosos que se encuentran en los municipios deParras de la Fuente, Viesca, Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe y Cuatro ciénegas.
El argumento es que sería tanto como poner en alerta a los vivales para hacer suyos los objetos y obtener cuantiosasganancias en el mercado negro.
Coahuila no ha sido hasta ahora víctima frecuente del saqueo de los vándalos, que en otros estados como Guanajuato y Michoacán, han hecho de las suyas.
Lo anterior...
tracking img