Coahuila E

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
El Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza es un estado del Noreste de México y uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Esel tercer estado más grande del país pues tiene una extensión territorial de 151,571 km². Sus ciudades más pobladas son: Saltillo, Torreón y Monclova entre otras. Además, Coahuila cuenta con cuatromunicipios reconocidos por el programa de Pueblos Mágicos, que son: Parras de la Fuente, Cuatrociénegas de Carranza, Arteaga y Viesca. Limita al norte con el estado estadounidense de Texas, al surcon Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Nuevo León y al oeste con Durango y Chihuahua.
Su capital es la ciudad de Saltillo.

Toponimia:
La tribu que habitó la parte centro y nor-oriental de lo que hoyes el Estado de Coahuila, era denominada “Coahuiltecos”, de ahí parte uno de los orígenes del nombre de esta región. Al principio se había planteado que la traducción del náhuatl: víbora que vuela, erala correcta, pero debemos recordar que el nombre de Coahuila, no denominaba todo el territorio que actualmente conocemos, sino que proviene del lugar donde ahora se asienta la ciudad de Monclova,sitio que desde las primeras entradas de los colonizadores, encontraron que los indios le llamaban Coahuila, precisamente al espacio lleno de árboles y bañado por un ameno río, de ahí nació y se tomó elnombre de Coahuila..


Fue fundada el
25 de Junio de 1824 - Fray Juan Larios

Festividades:
En septiembre, la "Fiesta del Cristo de Ojo de Agua", en la que también se llevan a cabo numerosasmanifestaciones de devoción como procesiones, entre danzas y acordes melódicos de violines y tambora; y, finalmente, la "Fiesta de San Francisco", que se celebra en el mes de octubre, en medio de una granalgarabía.
En el mes de agosto, la "Fiesta del Santo Cristo de la Capilla", en la que además de las típicas danzas de "Matachines" y "Tlaxcaltecas" se organiza una animada verbena en la que participan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • coahuila
  • coahuila
  • COAHUILA
  • Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS