coahuila

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Sólo 14% de estudiantes llegan a la universidad
22 de cada 100 no terminan primaria y 32 la secundaria
Karina Avilés
En México la falta de estrategias para mantener a niños y jóvenes en elsistema educativo no ha funcionado como debiera, pues de cada 100 alumnos que entran a primaria sólo 14 terminan la licenciatura, además de que existen 12 millones de personas de entre seis y 12 años que noasisten a la escuela.
En el estudio Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública queda clara la crisis del sistema en materia de cobertura y acceso, pues entre la primaria y los estudiosprofesionales se “pierden” 86 por ciento de alumnos.
La deserción se presenta de la siguiente forma: de 100 alumnos que entran a primaria, 22 se quedan en el camino, pero en secundaria este númeroaumenta a 32; sin embargo, del 68 que sigue estudiando sólo egresa la mitad.
En el ingreso a bachillerato desertan otros 10 y durante los estudios de preparatoria otros 16, de tal forma que de los 100iniciales sólo 24 completan este nivel educativo. De éstos, 21 alumnos llegan a la universidad, pero sólo 14 la terminan.
Si en lugar de bachillerato el estudiante opta por una carrera de técnicoprofesional, el ingreso es aún menor, ya que sólo entran siete y terminan tres.
“Los mayores desafíos están en secundaria, ya que 18 de cada 100 estudiantes reprueban y 79 de cada 100 culminan susestudios en el tiempo” normal, señala la SEP. Además, la deserción en este nivel es de 7.1 por ciento, pero en educación media superior asciende a 16.3 por ciento.
Algunos de estos problemas seránanalizados en el seminario Retos y perspectivas de la educación básica, en el que participarán expertos de la UNESCO, como Margarita Poggi y Emilio Tenti, además de académicos de instituciones del país y deuniversidades europeas.
Situación en los estados
En el informe se advierte también que sólo 14 por ciento de la población de 15 años y más ha cursado una carrera universitaria, pero 44 de cada 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • Coahuila
  • coahuila
  • COAHUILA
  • Coahuila
  • Coahuila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS