Coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los guachichiles…
Coahuila fue poblada hace aproximadamente 12 mil años; estos hombres primitivos se distribuyeron por todo el perímetro actual del estado aprovechando las bondades de la flora y fauna coahuilense de aquel entonces[1].
A lo largo del tiempo se ha logrado una posible ubicación de los primeros habitantes de la región, siendo -para este trabajo- los más significativos, una tribuconocida como Guachichiles.
Los huachichiles, cuachichiles o guachichiles eran los indios nativos que habitaban el territorio del actual Saltillo. Su característica más representativa, y lo que los diferenciaba de otras tribus era el hecho de que se pintaban el cuerpo y el pelo de rojo, y se hacían un mechón para imitar a un ave llamada Cuachichil.
Esta tribu, al igual que cualquiera nómada oseminómada, eran salvajes, vivían de lo que la naturaleza les ofrecía, y sabían aprovecharlo bien, aunque no al grado de tener conocimiento de la agricultura, aspecto que las culturas del sur del país ya habían logrado desde mucho antes que los españoles llegaran a territorio mexicano.
El área norte de la Nueva España no había sido explorada antes debido a que era una región desértica y semidesérticaconsiderada con muy poca productividad, pero al momento de que la corona española se ve amenazada con una posible invasión francesa con propósitos colonizadores, los europeos al mando del poder político se ven en la necesidad de comenzar a poblar esta zona incierta y habitada por un sinnúmero de aborígenes salvajes.
Poco a poco los huachichiles al verse amenazados por las incursiones deeuropeos, quienes se apoderaban de sus medios de subsistencia y que además los hacían prisioneros y asesinaban a sus iguales, comenzaron a defenderse de la única manera que podían: matando salvajemente a los intrusos y a todo aquel que diera muestra de ser su enemigo.
Los originarios de Saltillo, al igual que muchos otros, lo único que hacían era proteger su forma de vida, la cual, de repente se viofrustrada por diversos grupos de hombres blancos que portaban armas de fuego y que llegaron a apropiarse de su territorio.
Posteriormente, al grupo de españoles, se une el grupo de tlaxcaltecas y de misioneros que fueron traídos para aculturar a los salvajes de la región. Los guachichiles reaccionaron de la misma forma que con los españoles, pero este último grupo de intrusos traía la encomienda decivilizar a los naturales de una manera pacífica, instruyéndolos en la fe católica y enseñándoles a trabajar la tierra y a conocer las propiedades que ésta les podía brindar para poder vivir.
Dentro de esta empresa “pacífica” se cometió el error de mezclar diversas tribus de indios en una sola misión, provocando así otros conflictos que sirvieron de obstáculo para cumplir con el objetivoprimordial de los misioneros.
Por otro lado, los nativos no estaban interesados en las doctrinas de los religiosos, ni en la nueva forma de vida en la que los tlaxcaltecas los querían introducir, a ellos les importaba su alimento diario. Los europeos vieron en ello una forma para mantener a los guachichiles dentro de las misiones, y así era, pero en el momento en qué no se les proporcionaba se ocasionabanpleitos, y en otros casos, los naturales huían de los establecimientos para volver a su vida nómada.
A pesar de los intentos por lograr crecimiento cultural para los guachichiles, esta encomienda no se logró, ya que tanto colonos como misioneros, militares y españoles estaban más interesados en satisfacer sus intereses.
Por otro lado, los recién llegados al hábitat guachichil los sometieron apersecuciones para ser utilizados como mano de obra gratuita, y esto despertó un tardío sentido de unidad en los naturales y un rechazo inminente hacia la colonización[2].
Los habitantes originales del área de Saltillo fueron desapareciendo poco a poco debido a los malos tratos de los que eran objeto, por las epidemias traídas por españoles o por que simplemente siguieron con su camino dentro de...
tracking img