Coalcoman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COALCOMAN MICHOACAN
“TIERRA DE BELLAS MUJERES Y HOMBRES ILUSTRES”

A continuación voy a hablar del significado del nombre de Coalcomán:
Son varios los significados que se le han dado al nombre de Coalcomán . Algunos solo son producto de elucubraciones y consejas, y por tanto carecen de una base confiable. Otras proceden de fuentes históricas, provocan dudas al no satisfacer lascondiciones de cualquier denominación correcta; y es que, a través del tiempo, los toponímicos han variado de significado, de modo que, lo que fue claro en sus orígenes, se muestra confuso sobre todo en países como el nuestro en que hubo una superposición de culturas en un proceso largo que originó la deformación de los nombres y su significado, creándose así una gran confusión que obliga al estudioso a ircon pies de plomo, sin aventurar juicios que pudieran torcer más aún las explicaciones de los nombres de nuestras ciudades antiguas.

No sabemos en donde se originó la versión más conocida sobre el significado de Coalcomán, o sea la de “Culebra con manos” que involucra más a la topografía que a la lingüística. Con cierta imaginación se ha querido ver el panorama de la región, contemplado desdela sierra de las torrecillas, como una serpiente cuya cabeza seria el cerro de los Habillos puras suposiciones, desde luego. En torno a este nombre, un autor lo atribuye a la abundancia de reptiles en la zona; pero tampoco resulta convincente su hipótesis.

Se dice también que la palabra Coalcomán debiera escribirse, de acuerdo con las toponimias náhoas, Kuawkóman, de Huáuitl (árbol), Kómitl(olla) y la terminación man (locativa, que significa “lugar donde se hacen”). El significado seria: “lugar donde se fabrican vasijas de madera”, interpretación que no deja de ser caprichosa y fuera de la realidad, ya que en la región no se fabrican esas vasijas. Tal vez pudieran referirse el nombre a los árboles de Cirián (Cresencia Alata), que producen unas vasijas llamadas tecomates o Cuautecomates.Esta última sería la escritura de lo que se trata de expresar. La Relación de Quacoman (1580), dice que el nombre del pueblo quiere decir “cosa grande”, porque “antiguamente había en dicho pueblo antes que la tierra se conquistara, unos animales a manera de vacas, bermejos y negros, los cuales se dice tenían los cuernos muy grandes”. Seguramente, a los antiguos pobladores ya se les había perdidoel nombre de aquel lugar, pues por ningún lado aparece ese significado de Coalcomán. En las explicaciones del significado de otros nombres apenas se aproxima la Relación; pero en el caso de Quacoman ni siquiera aproximación existe.

Como veremos después, los habitantes de esta parte del territorio michoacano se llamaban “Cuaucomecas” y hablaban la lengua Cuaucomeca. Puede ser que en nombre deCoalcomán se le haya puesto por ser el lugar donde vivían los cuaucomecas, y que dicho nombre, por evolución o descomposición, se haya llegado al actual: Quacoman, Qualcoman, Cualcoman, Coalcoman, Coalcomán. El asunto queda bastante oscuro todavía. En este caso, como en otros de la historia antigua de México, se requieren mayores explotaciones arqueológicas y más amplias para llegar a conclusionesfirmes y valederas.
HISTORIA
Reseña Histórica
En lo que se refiere a la época prehispánica, en el lugar no se han encontrado vestigios indicadores sobre si hubo o no asentamientos. Sin embargo, su cercanía con Pómaro, Coire y Ostula, hacen suponer que el sitio fue poblado y gobernado por los mexicas sin que hubiese llegado a caer bajo el dominio del señorío tarasco.

Durante la colonia, ellugar fue poblado por los españoles, atraídos por los ricos yacimientos mineros que se encontraban en la región y por la falsa noticia de que sus ríos llevaban metales preciosos. A este lugar se le conoció en la época con el nombre de “motines del oro”, debido a que los indígenas se mantenían sublevados contra los españoles en sus montañas y por la riqueza del lugar. Casi al finalizar la época...
tracking img