Coalicion ciudadana por la educacion: por el rescate de la educacion en mexico

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: CAMPO PRÁCTICA EDUCATIVA

SEMINARIO
ESCUELA Y SUJETOS SOCIALES

ENSAYO: COALICION CIUDADANA POR LA EDUCACION: POR EL RESCATE DE LA EDUCACION EN MEXICO

ASESOR: MTRO. LUIS REYES RODRIGUEZ

ALUMN: JESUS ERNESTO SIFUENTES HERNANDEZ

Coalición Ciudadana por la Educación; por el rescate de la educación en México

Porque en estesistema hay una ley que mata y acalla a quien es otro y diferente. Y al vivir, al hablar, es decir, al ser rebeldes, transgredimos esa ley somos automáticamente delincuentes. Y estas y estos delincuentes que somos, habitamos una realidad rebelde, en donde la resistencia es puente para que nos encontremos, nos reconozcamos en nuestra diferencia y en nuestra igualdad

Subcomandante marcosPrefiero morir de pie, a vivir arrodillado.

Ernesto Che Guevara

Introducción

La calidad de vida de una sociedad, esta íntimamente ligada con la calidad de la educación con la que cuenta. De esto, que cada vez mas exista preocupación por parte del estado para llevar a cabo iniciativas hacia este rubro de vital importancia para cualquier nación. Aunque en estas iniciativas, por lo regular nobuscan el bienestar para el pueblo a través de las necesidades de este, sino mas bien, se llevan a cabo por los intereses y beneficios de solo unos cuantos.

Una sociedad educativa que ha sido destruida por el contubernio de los medios de comunicación, con el poder e intereses del mercado. Por el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ¿Como es posible que una herramienta quese creo para hacer valer los derechos del hombre y velar por la calidad de la educación, se utiliza para sumergirlo en la mas descomunal de las esclavitudes?

La educación en México, no cumple con las expectativas que se requieren para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Para ser un factor determinante positivo en el proceso de desarrollo de la nación. Existen en México tres medicionesdeterminantes para evaluar el campo educativo y en ellos se refleja el grado marginal existente en la educación.

Estas mediciones son; el Examen de Calidad y Logro Educativo (EXCALE), desarrollado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). LA Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), implementado por la Secretaria de Educación Publica(SEP). Y el llevado a cabo por la OCDE, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

El resultado de estas tres pruebas realizadas independientes entre si, coinciden en que; un porcentaje importante de estudiantes en México, no esta aprendiendo los contenidos mínimos para poder desarrollar sus capacidades. Si esto no es para preocuparse y dejar de decir por parte de losinvolucrados en el proceso de la educación (que somos absolutamente todos), que en cuanto a esta se refiere, estamos bien, y dejar de echarnos la “bolita” los unos a los otros, entonces no se que mas puede lograrlo.

En conjunto, con estos datos alarmantes, las condiciones especificas de la historia de México lo han hecho uno de los países de América Latina donde la emergencia de los nuevos actorespolíticos ha cobrado una necesidad indispensable para dar voz a los “sin voz” (Coll, 2001), para luchar a favor de las minorías, de los excluidos, en contra del poder hegemónico de un gobierno capitalista desmesurado.

En donde el capitalismo esta llegando al final por su propio peso, dirigiéndose cada vez mas a una autocatástrofe, “con una tensión torturada que crece década a década:incesantemente, violentamente, de frente, como un rio que desea alcanzar el fin, que ya no desvía, que teme desviarse” (Bell, 1989).

De todo esto, que emerjan los movimientos sociales como una salida a las ataduras de la hegemonía. Se integran principalmente en una forma multiclasista o como lo diría Tatiana Coll “son una gran diversidad de individuos que construyen una identidad a partir de determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coalicion ciudadana por la educacion
  • educacion ciudadana
  • Educación ciudadana
  • educacion ciudadana
  • Educación Ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educacion Ciudadana
  • Educación Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS