Coaliciones anti napoleonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaliciones Anti napoleónicas

En 1799, Napoleón dirigía la República francesa. Los europeos ya no tienen que preocuparse solamente sobre lo que ocurre con la expansión de las ideas revolucionarias sino que también, tienen que hacer actuar y tomar medidas severas para evitar la expansión de Napoleón. El equilibrio político se ve afectado por las guerras, sin embargo, esto solo beneficia a laexpansión napoleónica. La reacción de los demás países era de esperarse pues ponían resistencia a lo que estaba ocurriendo. Dicha resistencia, es clara sobre todo en Austria, Gran Bretaña, Prusia y España.
La primera coalición se llevó a cabo en 1792 a 1797. Austria y Prusia invadieron Francia, pero no lograron gran cosa pues Francia pasó a la ofensiva. El éxito francés, sobre todo tras laconquista de los Países Bajos, asustó a Gran Bretaña, que le declaró la guerra en 1793. Por sus recursos económicos, Gran Bretaña pudo subsidiar la Primera Coalición contra Francia, con la ayuda de Prusia, Austria, Rusia, Holanda, Estados alemanes e italianos. Austria se ve obligada a entregar los Países Bajos austriacos dentro de la Paz de Campo Formio de 1797. Por carencia estratégica no se logrómucho y se disuelve esta coalición, quedando sólo las fuerzas navales británicas luchando contra los franceses.
Gran Bretaña formó la Segunda Coalición con Rusia (1799-1802), el Imperio Otomano, Austria, Portugal y Nápoles. Después de algunos éxitos, dicha alianza comenzó a debilitarse por las rivalidades entre Austria y Rusia. Una de las derrotas más sobresalientes en esta coalición, fue la de laflota francesa por parte de los ingleses al mando de Horacio Nelson en el Nilo (1798).
Pablo I de Rusia, por otra parte, se encuentra viendo por sus intereses en el Mediterráneo que por el momento se encuentran bloqueados por los británicos. En 1800, decide reconocer al gobierno francés y formar una alianza franco-rusa en contra de Gran Bretaña. Asesinan a Pablo I y aparece el nuevo zarAlejandro I, quien firma la paz con Francia un año después. Posteriormente, Turquía y Austria (Paz de Luneville) firman también paz con los franceses. Sin más opción en 1802, Gran Bretaña firma la Paz de Amiens, en la cual renuncia a sus conquistas coloniales, excepto a Ceilán y Trinidad a cambio de que Francia devolviera Egipto y Turquía.
En 1803 Gran Bretaña volvió a declarar la guerra. Napoleón seproclamó emperador en 1804 y empezó a reunir un ejército para invadir Inglaterra, pero sus planes no pudieron llevarse a cabo debido a la derrota de la flota franco-española a manos de Nelson en Trafalgar (1805). Esta vez Gran Bretaña dependía de sus aliados europeos. Cuando Napoleón se proclamó rey de Italia, Austria, Rusia y Nápoles se unieron a Inglaterra, que ahora subsidiaría la TerceraCoalición. Sin embargo, Prusia siguió siendo neutral (como lo venía siendo desde 1795) y algunos estados alemanes menores con España, se unieron a Napoleón. Las tropas de Napoleón salieron de los puertos del canal de la Mancha dirigiéndose a Alemania. Después de derrotar a los austriacos en Ulm (octubre de 1805), Napoleón ocupó Viena (Tratado de Presburgo) y luego venció a un ejército austro-ruso enAusterlitz (diciembre). Austria tuvo que reconocer la supremacía francesa en Italia y Alemania. Francia y Prusia firma el Tratado de Schonbrunn, en el cual, Prusia obtenía el reino de Hannover cediendo Cleves, Neueburgo y Asbach-Bayreuth. Napoleón reorganizó Alemania: el Sacro Imperio Romano fue abolido y se estableció en confederación del Rin, una organización satélite de Francia. En 1807 Rusia yahabía sufrido varias derrotas, decidió firmar la paz con Napoleón y declaró la guerra a Gran Bretaña.
Prusia, percatándose del poder que Francia comienza a tener en Alemania, se une a la Cuarta Coalición compuesta por Gran Bretaña, Rusia y Suecia en 1806. Napoleón derrotó a las tropas prusianas en la batalla de Jena el 14 de octubre de ese mismo año y tomó Berlín. Derrotó a los rusos en la...
tracking img