Coase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la empresa

El artículo “Naturaleza de la Empresa” del premio Nobel, Ronald H. Coase, gira entorno a una sencilla pregunta, la cual nadie se había parado a pensar : ¿Porqué existen las empresas?

Coase, intenta explicar en su artículo, el porqué la empresa es más eficiente que el mecanismo de precios, centrándose en el término “costes de transacción”que vendrían a ser los costos asociados a la utilización y el cálculo del mecanismo de precios de mercado, o dicho de otra forma, los costes en los que las empresas incurren cuando, envez de usar sus propios recursos internos, salen al mercado para encontrar esos productos.

Se pensaba que las actividades económicas podían ser coordinadas perfectamente mediante unsistema de precios sin necesidad de ningún otro mecanismo de coordinación, pero eso no es cierto ya que el coste y los desafíos de la información, comunicación, negociación y resoluciónde las transacciones entre las partes (consumidores, empleados, proveedores, socios) son en muchas ocasiones prohibitivos, y que ante esta situación, convenía organizar de formajerárquica la toma de decisiones y la ejecución del trabajo, por parte de un superior.

En resumen, Coase entiende que existen diferentes costos de utilización del mecanismo de precios que noestaban siendo tenidos en cuenta y que había que saber controlar y centralizar su gestión de alguna manera y de ahí aparece la organización en empresas.

El resultado determinaba que lomás sensato era desempeñar el máximo número de funciones posible dentro de la propia empresa y es por esa razón que se crearon las grandes firmas, para aligerar la carga de los costes detransacción (Si la producción se coordina dentro de la empresa se pueden ahorrar los costes derivados de la determinación de los precios y de la negociación de los contratos)

ERROR
tracking img