Coaservados

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DENSIMETRO
Un densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.
El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es uninstrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un líquido en movimiento.
Tipos de densímetro
La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de leche, llamado lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía de 1,027 hasta 1,035. Como la leche contiene otras sustancias,aparte de agua (87%), también se puede saber la densidad específica de albúmina, azúcar, sal, y otras sustancias más ligeras que el agua.
Para comprobar el estado de carga de una batería se utiliza variedad de densímetro. Está constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el líquido a medir, el cual se absorbe por el vacío y el asado interno quecrea una manzana de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimétricas, de 1 a 1,30.
* Lactómetro - Para medir la densidad específica y calidad de la leche.
* Sacarómetro - Para medir la cantidad de azúcarde una melaza.
* Salímetro - Para medir la densidad específica de las sales.
* Areómetro Baumé - Para medir concentraciones de disoluciones.
La escala Baumé se basa en considerar el valor de 10ºBé al agua destilada. Existen fórmulas de conversión de ºBé en densidades:
* Para líquidos mas densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n)
* Para líquidos menos densos que el agua: d =146'3/(136'3-n)
potenciómetro
Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia puede ser ajustado. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientesmayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar más potencia.
Según su aplicación se distinguen varios tipos:
* Potenciómetros de mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Por ejemplo, el volumen de una radio.
* Potenciómetros de ajuste. Controlanparámetros preajustados, normalmente en fábrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de giro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso.
Según la ley devariación de la resistencia R = ρ(θ):
* Potenciómetros lineales. La resistencia es proporcional al ángulo de giro.
* Logarítmicos. La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro.
* Sinusoidales. La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros sinusoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el coseno del ángulo de giro. Pueden tener topesde fin de carrera o no.
* Antilogarítmicos...
En los potenciómetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor.
Potenciómetros multivuelta. Para un ajuste fino de la resistencia existen potenciómetros multivuelta, en los que el cursor va unido a un tornillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaservado
  • Los coaservados
  • Coaservados
  • Coaservados
  • Coaservados
  • Coaservados
  • Bio Coaservados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS