Coatepec harinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coatepec Harinas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Coatepec Harinas es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con Zinacantepec y con Toluca, al oeste con Temascaltepec, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, al sur con Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal y Zacualpan, al este con Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero y al noreste conTenango del Valle.
Nombre
El nombre "Coatepec" se deriva del vocablo náhuatl Coauhtepetl, compuesto por las raíces Coauhtl, serpiente y Tepetl, cerro. Coatepec significa entonces Cerro de las Culebras. El nombre de Harinas proviene del auge de la producción de Harina que tuvo lugar en este poblado en el siglo XIX.
Historia
Coatepec (Coauhtepetl) fue fundado entre 650 y 750 por losMatlatzincas, quienes habitaron además otros cuatro pueblos en la zona: Tlacpac, Atzintla, Analco y Sacanco. Los matlatzincas se dedicaron a actividades como la siembra de maíz y frijol, la caza y la producción de textiles.
Tras la conquista de Tenochtitlán, Don Hernán Cortés envió a un grupo de soldados al mando de Don Andrés de Tapia y Don Gonzalo de Sandoval a subyugar a los pueblos de esta zona. Elprimer templo cristiano se construyó entre 1530 y 1533 durante la evangelización de la región. En 1560, tras una de las varias epidemias de Viruela que diezmaron a la población indígena de México durante la colonia, se tomó la decisión de mudar al pueblo dos kilómetros al norte de su asentamiento original.
Tras la independencia de México Coatepec jugó un papel inapercibible en los grandes hechoshistóricos del país. No fue sino hasta 1945 cuando el pueblo inició su desarrollo industrial con la construcción de carreteras, introducción de agua potable y electricidad, instalación de líneas telefónicas y la apertura de varias escuelas.
Hidrografía
Vista del valle de Coatepec de Harinas desde la comunidad del Picacho.
Coatepec cuente con cinco ríos, los cuales a consecuencia de lacontaminación, el descuido, el aumento de la temperatura, y la deforestación han perdido gran parte de su caudal. Río de las Flores, Río Meyuca, Río del Molino, Río Ixtlahuaca y Río del Potrero.
Gastronomía
El platillo típico del municipio es el pepeto, elaborado con carne de cerdo, chilacayote, elote, habas, cebolla, epazote y chiles manzano, y servido con queso rallado, orégano y aceite de oliva.
EconomíaActualmente la economía del municipio se sustenta gracias a la producción agrícola de aguacate, durazno y jitomate. De igual importancia es la floricultura. Especialmente en la Cabecera Municipal es posible vislumbrar gran cantidad de invernaderos donde se producen principalmente rosas, lirios, claveles y polares, a demás de que es uno de los municipios con mayor índice de migración hacia EstadosUnidos, generando remesas.
Hechos históricos
* 650-750: Época probable de la fundación de Coauhtepetl.
* 1473-1476: Axayácatl pasa por Coauhtepetl para recordarles a sus pobladores las obligaciones que tenían para con la Confederación de Pueblo del Anáhuac.
* 1480-1500: Un grupo de habitantes se separa de Coauhtepetl y funda tres kilómetros al poniente un nuevo asentamiento al quellaman Acuitlapilco.
* 1522-1524: Don Gonzalo de Sandoval y Don Andrés de Tapia, inician un recorrido por estas tierras sojuzgando a su paso todos los pueblos de esta región.
* 1530-1533: Se inicia la evangelización de los naturales de Coauhtepetl.
* 1560-1563: En este periodo se comienza a construir el nuevo Coatepec, a dos kilómetros al norte del asentamiento original.
* 1594:Llegan a Coatepec, los primeros integrantes de las familias Izquierdo y Robles.
* 1623: Es probable que en este año fuera construido el primer templo parroquial en el centro del nuevo Coatepec.
* 1689: El Virrey Gaspar de la Cerda y Sandoval, conde de Galve, concede a los naturales de Coatepeque, una Merced para construir molinos de trigo y óxido de agua.
* 1727: Se inicia el juicio de...
tracking img