Coatzacoalcos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Coatzacoalcos
Historia
Dentro del área geográfica y cultural olmeca, se considero a Coatzacoalcos como capital de la provincia. Al final del gobierno de Axayácatl, la población local rechazo a las huestes del imperio mexica en cuilonimiquiztlan. Durante la conquista española, diego de Ordaz exploro y sondeo el rio Coatzacoalcos en busca de oro. Por instrucciones de Hernán Cortes, Gonzalo deSandoval y varios capitanes conquistaron la ciudad de Coatzacoalcos y fundaron la Villa del Espíritu Santo, en Junio de 1522, rio arriba y sobre la margen derecha, cerca de Barragantitlan o Paso Nuevo, actualmente jurisdicción del municipio de Ixhuatlán del Sureste
Por decreto numero 118 del 22 de diciembre de 1881 se creo el municipio de Coatzacoalcos con el nombre “Puerto México”, con lalocalidad de este nombre como cabecera, y la congregación de Tonalá, segregada del municipio de Minatitlán.
Por decreto número 10 del 13 de julio del 1911, el Gobernador León Aillaud eleva a el titulo de ciudad Puerto México; y por decreto número 34 de 8 de Diciembre de 1936, se le restituyo su primitivo nombre de Coatzacoalcos.
En la actualidad es una de las poblaciones más importantes del estado; sudesarrollo se debe en gran parte a la industria petrolera y a la actividad mercante de su puerto de altura y cabotaje. Se le considera, además como la Puerta del Sureste. Registra una gran influencia turística. A pocos kilómetros del centro de la ciudad se localizan los complejos petroquímicos mas grandes de Latinoamérica, los cuales son: Pajaritos, Cangrejera y Morelos, esta industria hapropiciado un significativo auge de la localidad y el crecimiento de la población. La ciudad dispone de todos los servicios urbanos.
Coatzacoalcos se localiza al sureste del Estado de Veracruz sobre la barra y margen izquierda del río del mismo nombre a 18°8´56´´ de latitud norte 94°24´41´´ de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich y a dos metros sobre el nivel del mar, el municipiocuenta con clima cálido tropical con oscilación térmica anual corta y precipitación abundante durante el verano y otoño y fuertes vientos del norte durante el invierno.
Hoy, Coatzacoalcos se distingue por ser un centro regional, de trascendencia industrial, comercial y de servicio, de gran importancia económica y constituye el paso obligado hacia el sureste del país; de ahí que se le conozca tambiéncomo la “Llave del Sureste”.
Su vocación económica preponderantemente es industrial y de servicio, la cual ha propiciado un crecimiento poblacional de más de 400,000 habitantes, favorecido entre otros factores por ubicarse estratégicamente cerca de los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, que junto con el complejo de Cosoleacaque, producen y exportan las materias primas parala industria petroquímica terminal.
El Puerto de Coatzacoalcos posee la infraestructura necesaria para el manejo de carga a granel, sólida y liquida, contenedores y tambores. Por carretera se puede llegar al puerto de Salina Cruz, Oaxaca en el Océano Pacifico a través del Istmo de Tehuantepec, accediendo de esta forma a los mercados asiáticos y nacionales.
La salida al mar de Coatzacoalcos lepermite la comunicación marítima con otros puertos tanto del país como del exterior, permitiendo el acceso a barcos que transportan mercancías diversas o productos químicos.
Procedencia del nombre Coatzacoalcos
En idioma náhuatl se descompone así: “coat” que quiere decir “culebra”, “tzacoalli” o “tzacualli” que quiere decir “escondite” o “donde se esconde alguien”; y “co” es locativo quesignifica “en” donde se escondió o perdió.
Desde luego no encontrará la “s” en la etimología, y es curioso que se hubiera agregado por puro gusto, para no decir por ignorancia; en consecuencia debia decirse COATZACOALCO, en singular y si hubiera mucha cabría pluralizar, en castellano agregando una “s” que ya sería mixtura pero podría tener alguna justificación.
Ubicación geográfica
Ubicado al norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos
  • Coatzacoalcos reseña
  • Diócesis de coatzacoalcos
  • Contaminacion Coatzacoalcos
  • H.ayuntamiento de coatzacoalcos
  • puerto coatzacoalcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS