Coautor

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
Coautor

El coautor es el individuo que en colaboracion con otro u otros autores son responsables en la comision de un delito, señaladas en el codigo penal, todos los coautores son igualmente punibles.
Podemos decir que son coautores los que realizan conjntamente, “de mutuo acuerdo un hecho delictivo.” 1
El sujeto su vuelve coautor del delito por la intervencion igual a la de otros sujetos,o por por que con ellos se hayan dividido las funciones para cometer dicho acto. “tambien es autor el que interviene en igualdad de situacion con otro a la produccion de un hecho comun. El coautor no es el autor mediato, sino un autor inmediato”2
el coautor es la persona responsable del delito ya que no necesariamente depende de la participacion de otro, estas condicones reune la requeridas porel Derecho por que realiza los actos ejecutivos por la ley penal. Por eso se dice que en la coautoria hay imputacion reciproca y supone autoria en todos lo que cocurren en la realizacion del hecho delictivo descrito en la norma penal y cada uno de ellos puede ser idóneo de la parte que les corresponda alos demas.
La imputacion reciproca se justifica por el principio de acuerdo en comun, esto se dacon el concentimiento de todos los involucrados para realizar un hecho delictivo.
La coautoria no se presenta en los delitos imprudenciales, por que se realizan sin la intencion de cometerlos, pero la negligencia o descuidos suceden, en estos caso no existe un comun acuerdo, que como ya se menciono es un elemento importante para que se precente la coautoria.
Solo podra ser autor aquel quecumpla con los elementos objetivos y subjetivos exigidos por el tipo o descripcion penal. Tambien existen delitos llamdados de propia mano que imposibilitan la presencia de esta figura ya que requieren de la propia realizacion de la accion tipificada de la ley como podria ser el caso dela usupacion de funciones publicas.
Se debe mencionar que no necesariamente el coautor ejecutara todos los elementosdescritos descritos en nuestra ley penal.
Es importante mencionar que en los delitos de omision tambien cabe la coautoria al dejar de hacer un deber deber juridico.
El Art. 13 fraccion III del codigo penal establece que son responsables del delito “los que realicen conjuntamente”de esta manera se hace referencia a la coautoria en nuestra ley penal.

Autor Intelectual
El A rt.13 fraccion V,“son reponsables del delito. Los que determinen dolosamente a otro a cometerlo”.
Se le considera como autor intelectual al que prepara o maquina la realizacion del delito, cuando al proyectarlo provoca o induce a otro a la ejecucion de un delito se convierte en instigador.
La instigacion se da apartir de dos sujetos, uno que induce a otro a la ejecucion del delito, este sera el autor intelectualtambien llamado autor moral; y uno que realizara materialmente el delito y se le llamara autor material.
El autor intelectual inducira a otro para que este lleve a cabo la comocion del delito penal mediante la induccion que no es otra cosa que lograr hacer que otro cometa el delito por ti. Es importante mencionar el elemento intencional, el autor intelectual inducira a cometer un delitodeterminado para lograr llegar a su fin y no solo inducira a cometer delitos engeneral.
La persona que realiza lo hechos apezar de haber sido indusida es responsable de ellos y son imputables al instigador los hechos comprendidos a su intencion, pero los otros no le pueden ser imputables solamente aquellos que no estaban en la intencion del istigador .
Se puede dar el caso de que la persona inducidarechace la instigacion o si la acepta al no realize el hecho delictivo, de esta menera no se podra castigar al instigador ya que no hubo la comicion del delito penal, si el instigador se arrepintiera de realizar el hecho delictivo y se lo hace saber a quien estaba induciendo tampoco se le podria castigar por que dio a conocer al inducido su retractacion. El induciodo es el autor material ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTICULO JOSEFINA OCHOA RUIZ Y COAUTORES
  • Art Culo La Coautor A Mediata En La Corte Penal Internacional
  • El T Rmino Coautor A Impropia Fue Acu Ado Por La Jurisprudencia
  • 40545 25 09 13 DIFERENCIAS ENTRE CONCIERTO PARA DELINQUIR Y COAUTOR A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS