Coaxial

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Conectores y cables de antena utilizados en el universo wireless
Las antenas externas se conectan a los equipos wireless mediante un cable. Salvo que sea muy corto, lo normal es que el cable que une el dispositivo wireless con la antena sea un cable de tipo coaxial, similares a los de antena de televisión pero con una impedancia diferente. Hablamos de 50 ohmios en comparación a los 75 ohmios quesuelen ser los típicos de televisión. Por lo tanto no valen los cables normales que se usan en los equipos para recepción de la televisión analógica terrestre o digital. Los cables coaxiales se caracterizan porque disponen de un conector central (normalmente denominado activo) rodeado de una malla metálica concéntrica que le protege de las interferencias que son muchas en el campo radioeléctricoen que operan habitualmente las tarjetas y los punto de acceso inalámbricos, El cable de televisión es un buen ejemplo de cable coaxial pero como ya hemos dicho no es valido para redes wireless.

 Para conectar el  cable a la antena y a los dispositivos inalámbricos , se utilizan los conectores. Tanto la antena como algunos equipos wirelessdisponen de un conector donde se deben enchufar suscorrespondientes conectores de los extremos de cable. Para poder llevar a cabo esta operación, existen unos conectores conocidos como de tipo macho y otros como de tipo hembra. Es obvio que solo los conectores de distinto sexo pueden conectarse entre si. Por ejemplo, en la antena suele haber como ya hemos dicho anteriormente un conector de tipo hembra y en el cabe, uno de tipo macho. Esto permiteconectar el cable a la antena.
 Tanto el cable, como cada conector, añaden perdidas a las señales de radio wireless. Para evitar estas perdidas, aparte de utilizar cables y conectores de calidad. hay que procurar utilizar un cable lo mas corto posible y el numero de conectores imprescindible. El numero de conectores dependerá de las tarjetas y antenas que dispongamos, la calidad dependerá de nuestrobolsillo y la longitud vendrá determinada por el tipo de cable que queramos usar, por lo caro que pueda valer, por la distancia a la antena, en definitiva por su perdida, imaginemos que tenemos una buen antena pero por estar demasiado lejos a la tarjeta wifi y debido a que nuestro presupuesto es limitado el tipo de cable es de los mas malos, posiblemente lleguemos a perder la ganancia obtenida enla antena. Por lo tanto valorar todos estos aspectos. Además intentar evitar en la medida que sea posible utilizar conectores para extender la longitud de cableo para adaptar diferentes tipos de cables o conectores. Reducirlo siempre a la máxima expresión y no hagáis nunca empalmes entre cables, si necesitamos uno mas largo, siempre es mejor adecuar la instalación con un cable nuevo aunque sea demenos perdida y por lo tanto de mayor calidad pero en contraposición mas caro.
Tipos de conectores.
 La utilización de los conectores parece muy sencilla, pero todo se complica por el hecho de que no existe una regulación que especifique como deben ser los conectores. Esto trae consigo que existan muchos modelos distintos de conectores. Algunos muy extendidos como los RP-SMA y otros específicosde un fabricante, los llamados conectores propietarios. Por ejemplo algunos usan conectores TNC, otros BNC, otros SMA y/o RP-SMA (SMA Reverse) y algunos conectores de diseño propio. El hecho se complica aun mas si tenemos en cuenta que el tipo de conector de la antena suele ser distinto del conector de la tarjetas inalámbricas. A partir de cierta potencia suelen ser del tipo N-Hembra.
 La mayoríade los equipos inalámbricos (adaptadores wireless y puntos de acceso, así como los routers inalámbricos, pero recordad que un router inalámbrico no es mas que un router normal al cual se le incorpora internamente un punto de acceso wireless) disponen de un conector para enchufar una antena externa. Los puntos de acceso mayormente viene ya con su propia antena integrada. Y respecto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coaxial
  • Coaxial
  • Cable Coaxial
  • Cable Coaxial
  • conector coaxiales
  • Cable coaxial
  • vuelos coaxiales
  • CABLE COAXIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS