Coayllo mi tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
  | Tierra de los Nísperos |   |
|
|
| |
| UBICACIÓN Y ÁMBITO:
Se sitúa en la parte Nor-oeste de la provincia, sobre los 225 m.s.n.m. Se accede por el distrito de Asia.
LÍMITES:
Por el Norte con el distrito de Calango, por el Nor-Oeste con Mala, por el Sur con Quilmaná, por el Sur-Oeste con Asia y por el Este con la provincia de Yauyos.
EXTENSIÓN:
590.99 km2.
FECHA YNÚMERO DE LEY DE CREACIÓN:
03 de Mayo de 1955. Ley Nº 12301.
PRINCIPALES FESTIVIDADES:
Aniversario Distrital (04 de agosto ).
San Pedro – Fiesta Patronal (29 de Junio).
Virgen del Carmen (16 de Julio).
Santa Rosa de Lima (30 de Agosto).
Nuestra Señora del Rosario (1er domingo de octubre).
Festival del Níspero ( 1ra semana de Octubre). Feria de nísperos, conservas, macerados, cachina de níspero,mermeladas, postres y su rica gastronomía regional con aves del campo.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Al igual que los reinos vecinos a Coayllo, estos se unieron y conformaron la Confederación del Huarco, con la finalidad de intercambiar productos y para defenderse de las acechanzas enemigas que desde las serranías pugnaban por conquistar nuevas tierras para la agricultura.
Cuando se produce lallegada de los españoles a nuestras tierras, se crean las encomiendas, en donde los partidarios de Pizarro fueron los mas favorecidos, estando Coayllo a cargo de Pedro de Navarra.
Posteriormente, concluido el proceso emancipador se crea el Departamento de Lima, en ella la Provincia de Cañete y por ende el Distrito de Coayllo, el 04 de Agosto de 1821. Hecho que fue ratificado mediante Ley Nº 12301 del03 de Mayo de 1955.
PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:
1.- Ruinas de Uquira.
Resto arquitectónico pre-hispánico, se ubica en la margen derecha del camino de penetración a la sierra.
2.- Templo Colonial.
3.- Ruinas de Quialla.
4.- Sitio Arqueológico de Saquillao.
IMPORTANCIA DEL DISTRITO:
Coayllo es un pueblo de data ancestral, desde los tiempos Pre-Incas, cuyas costumbres se vienenmanteniendo a través de los años. Es el distrito de menor población, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, resaltando en ellos los productos de pan llevar, así como su amplia producción frutícola. |
|

DANZAS COSTUMBRISTAS
Danza de los negritos.- esta danza se baila en el mes de mayo para el día de la cruz
Danza de los chunchos.- esta danza se baila en los meses de Junio el día delpatrón del pueblo San Pedro 29 de Junio y para mes de octubre para la Virgen del Rosario.
Danza de las pallas.- esta danza se baila en el mes de diciembre desde el 24 a media noche hasta el día 27, en honor al nacimiento del Niño Jesús, también se baila el 6,7 y 8 de enero para la bajada de Reyes.

DANZA PALLAS O GUAÑAS

Esta bella danza costumbrista es típica de las provincias de Cañete y Yauyos.Se suele presentar en los meses de diciembre y enero. El nombre tradicional en la zona de Coayllo, Uquira y alrededores para las mujeres danzantes es “guañas”, aunque también se las denomina “pallas”. Consiste en la adoración al “Niño Dios”, danzando al ritmo de las melodías salidas de una flauta, un arpa y un violín. Cada grupo o “atajo” está compuesto por seís guañas o pallas, elegantementeataviadas. Quienes conducen la danza son dos sonajeros.
El vestuario de las guañas es muy elegante y llamativo. Consiste en un anaco con bordados de lentejuelas, mostacillas, hilos de colores y espejos; una faja del mismo color y estilo de bordado que el anaco, un camisero blanco; un fustán con tiras bordadas, un vestido de lana por lo general de color azulino; una mantilla de color granate o rojo;cintas de colores en el hombro derecho o izquierdo, según sea la ubicación de la guaña en el atajo, y cuatro pañuelos bordados que cuelgan de la cintura sujetadas por la faja. Complementan el vestuario un sombrero que lleva una cinta en el contorno y flores artificiales que suelen ser hechas de papel crepé, platino o celofán. Además las guañas usan calzado blanco, llevan aretes y collares de...
tracking img