Cobalamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN

VITAMINA B12 (COBALAMINA)

HISTORIA
El descubrimiento de la vitamina B12 se inicio hace casi dos siglos cuando, en 1822, Combe describió que la anemia perniciosa era causada por problema en la digestión o en la absorción.
Casi un siglo después, Castle y colaboradores, propusieron que todas las enfermedades por carencia se debían a dos mecanismos fundamentales: deficiencia enla ingestión, absorción o utilización, o incremento de las necesidades, excreción o destrucción de uno o más nutrimentos.
En el caso particular de la anemia perniciosa, Castle demostró que esta enfermedad se debía a la absorción inadecuada de una sustancia presente en los alimentos (particularmente en el hígado), al que denomino “factor extrínseco” o”sustancia antianemia perniciosa”, y que estedefecto en la absorción era el resultado de la carencia de un compuesto presente en el jugo gástrico al que llamo “factor intrínseco”.
El estudio de la vitamina B12 ha dado lugar a dos premios Nobel: uno en
1934 para Whipple, Minot y Murphy quienes demostraron que la anemia perniciosa podía curarse ingiriendo grandes cantidades de hígado (Nobel de Medicina y Fisiología) y otro más en 1964, paraDorothy Hodgkin por su participación en el descubrimiento de la estructura de la vitamina B12 (Nobel de Química).
ESTRUCTURA
La estructura básica de la vitamina B12 es compleja. Consiste en un núcleo corrina (una estructura en anillo similar a la porfirina con cuatro anillos pirroles reducidos unidos a un átomo central de cobalto), un 5,6 dimetilbencimidazol nucleótido y grupos variables R. Lasdiferentes sustituciones unidas por enlace covalente al átomo de cobalto dan lugar a las diferentes cobalaminas. Las formas activas de la vitamina B12 son las 5-deoxiadenosilcobalamina y la metilcobalamina.

FUENTES
Las fuentes principales de la vitamina B12 son las carnes, el hígado y los productos lácteos. La fuente externa dietética vitamina B12 es la flora microbiana intestinal normal.DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
Para su absorción, la vitamina B12 depende de la presencia de acido clorhídrico, pepsina y el factor intrínseco descrito por Castle.
El factor intrínseco es una glicoproteína que secretan las células parietales de la mucosa gástrica una vez que han sido estimuladas por la presencia del alimento.
Una vez en el intestino delgado las proteasas pancreáticas se encargan dedegradar parcialmente las haptocorrinas a fin de que la vitamina B12 se una al factor intrínseco y sea absorbido en el íleon.
FUNCIONES
La vitamina interviene en el metabolismo de los albuminoides, las grasas y los hidratos de carbono, en estrecha colaboración con la vitamina C, el acido fólico y la vitamina B o acido patoténico. Y para conferir fuerzas a nuestros nervios y permitirnos hacerfrente a la vicisitudes de la vida cotidiana, colabora con miles de millones de moléculas de acido fólico para que sea posible la síntesis de la colina por el propio organismo. Además pone en marcha las reservas de hierro.
A lo largo de los millones de año ha trabado amistad con la vitamina A y la ayuda a instalarse en los tejidos corporales, o dicho de otro modo, cataliza la intervención de loscarotenos en el metabolismo y su conversión en la forma activa, que es precisamente la vitamina A. Por último interviene con otras sustancias en lo que constituye la base misma de la vida. La elaboración de los ácidos desoxirribonucleicos y ribonucleico, cadena de albuminoides que constituyen los núcleos de las células y además contienen todo nuestro código genético.
Otras investigacionesrecientes indican que la vitamina B12 también es importante para el crecimiento óseo. Este se produce en unas células especiales llamadas osteoblastos, que necesitan esta vitamina para poder actuar. Lo cual es importante sobre todo para los niños y las mujeres después de la menstruación, en cuyo momento la situación hormonal determina perdida de la masa ósea.
ENFERMEDADES POR DEFICIENCIA
El déficit...
tracking img