cobalto

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014





























HISTORIA:
Los mineros del cobre en Alemania encontraban de vez en cuando cierto mineral azul que no contenía cobre (la mena de cobre suele ser azul). Los mineros descubrieron que este mineral en particular les hacía enfermar (pues contenía arsénico, cosa que desconocían). Por tanto, bautizaron a este maligno elemento como "cobalto",nombre que  las leyendas alemanas asignan a un malévolo espíritu  de la tierra.

En la década de 1730, un médico sueco llamado Jorge Brandt  empezó a interesarse por la química de este mineral (la mena azul que no contenía cobre). Lo calentó con carbón vegetal y finalmente lo redujo a un metal que se comportaba como el hierro. Era atraído por un imán: la primera sustancia diferente al hierro que sehabía encontrado que poseyera esta propiedad. Quedaba claro que no se trataba de hierro, puesto que no formaba una oxidación de tono pardorrojizo, como lo hacia el hierro. Brandt decidió que debía de tratarse de un nuevo metal, que no se parecía a ninguno de los ya conocidos. Lo llamó cobalto y ha sido denominado así a partir de entonces.
NOTA: El cobalto confiere un bonito color azul, propiedadque ha sido profusamente aprovechada por los cristaleros ornamentales.

IMPORTANCIA:
Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades.
El cobalto es uno de los minerales esenciales para el organismo humano y forma parte de la vitamina B-12. Es importante señalar que el cobalto inorgánico tiene una biodisponibilidad casi inexistente por lo que debe ser ingerido comoparte integrante de la molécula de la vitamina B-12 para poder ser asimilado.

Este mineral se absorbe con bastante dificultad. Está almacenado, sobre todo, en las células rojas de la sangre y , en menor cantidad, en el hígado, riñones, bazo y páncreas; Es de suma importancia para la producción de los glóbulos rojos de la sangre. 


FUNCIONES QUE DESEMPEÑA (BENEFICIOS)
-Indispensable para elmantenimiento y buen funcionamiento de las células rojas de la sangre.
-Es un factor hipoglucemiente. 
- Gran parte de las funciones que desempeña la vitamina B-12 se realiza gracias a la acción de la porción de cobalto que hay en su molécula por lo que, en cuanto a funciones, se pueden incluir las mismas que a la vitamina.  
La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas lasneuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.
-Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
-Interviene en la fecundación

PERJUICIOS:
-el aumento de cobalto ocasiona elaumento de los glóbulos rojos con mucha hemoglobina, policitemia.
-en dosis muy elevadas puede ocasionar trastornos en el aparato respiratorio, como asma o neumonía.
- El Co-60 es radiactivo y la exposición a su radiación puede provocar cáncer.
-en caso de tuberculosis se desaconseja tomar este oligoelemento.

CARACTERISTICAS:
-El cobalto es un metal ferromagnético, de color blanco azuladoNormalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro.
-  Es un metal eminentemente de aleación, al igual que el níquel o el zinc, por ejemplo. Dichos metales suelen agregarse a otros que actúan de base, aunque cuando el Cobalto actúa de base suele hacerlo en aleaciones con cromo.
- Su principal característica es su elevadísima dureza y resistencia aldesgaste.
-El cobalto posee características muy similares a sus elementos vecinos, hierro y níquel, con los cuales comparte más rasgos que con los elementos de su propio grupo en la tabla periódica.
- Ni cobalto ni níquel suelen mezclarse con la plata ni el mercurio (siendo ambos raras excepciones) además de que comparten el efecto magnético del hierro.
-El cobalto es el metal más escaso de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobalto
  • Cobalto
  • Cobalto
  • cobalto
  • cobalto
  • Cobalto
  • COBALTO
  • Cobalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS