COBAN SIGNIFICADO DE LOS MUNICIPIOS

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
COBAN

El nombre de esta cabecera departamental Cobán viene de la etimología Cob que quiere decir nublado, quizá por la característica del lugar, que se mantiene nublado y con llovizna todo el tiempo.
 
El nombre de Cobán, cuyo significado en castellano no se ha descifrado, tiene una sonoridad y entonación dulce, que bien pudiera devenir conforme a expresiones del rico Q’eqchi, la palabra “COOque quiere decir  “Hija Consentida” que también  se da ala Linda Noviao Patoja (nola) y del vocablo BAAN, que quiere decir bálsamo, remedio o cura.
 
La ciudad de Cobán, fue fundada por Fray Bartolomé de las Casas, bajo la advocación  de Santo Domingo de Guzmán,  hoy patrono, el 4 de agosto de 1538.  Figuran los Misioneros Dominicos Pedro de Angúlo, Domingo de Vico y Luis Cáncer, entre susfundadores y continuadores de la conquista porla Cruzy no la espada de que fueron objeto nuestros Q’eqchies por parte dela Corona Española.  Jamás Vencidos por las guerras sino, convencidos por el catecismo y abrazos 

CHAHAL
Chahal traducido al idioma español significa “Guardián de las  Sementeras” siendo invocado este nombre por la Princesa Ixquic. También existe otra versión que sugiere que su nombreproviene de los vocablos cha que significa  ceniza y hal que significa  patojo (niño), que en su conjunto se interpreta como patojos que comían cenizas

El 31 de mayo de 1890 por petición de autoridades y vecinos regresa a la jurisdicción de Alta  Verapaz como aldea del municipio de Santa María Cahabón. El 5 de septiembre de 1903 por Acuerdo Gubernativo fue elevado a la categoría de Municipio deldepartamento de Alta Verapaz.
CHISEC
El nombre Chisec proviene del Q’eqchí, Chí que significa en orilla y Sec quiere decir navajuela, lo que en conjunto quiere decir Lugar de la Navajuela,
La feria titular de Chisec toma lugar del 24 al 29 de junio, en honor al patrono de San Pedro Apóstol, también se aprovecha para desarrollar más actividades. La densidad de población es de 81.57 por kilometrocuadrado. La mayor parte de la población vive en el área rural y habla solo el idioma Q’eqchi. También son muy propensas de adquirir malaria o dengue. Chisec es parte de lo que se conoce como tierras altas
TACTIC
Tactic en el pasado formaba parte del departamento de Baja Verapaz, desde el 10 de diciembre de 1877 paso a formar parte de Alta Verapaz, dicho acuerdo lo firmó el presidente Justo RufinoBarrios junto con los ministros de gobernación y justicia. Se encuentra ubicado al este de Alta Verapaz, está integrado por ocho zonas. Es uno de los municipios más pequeños en superficie. El escudo municipal fue diseñado por Edgar Rolando Hoenes Ponce, el cual se reconoció el 10 de diciembre de 1985. 
LANQUIN
Forma parte de las poblaciones que fueron conquistadas por un grupo de frailes, fuefundada en el año 1540, pero no fue hasta el año 1846 que se considero un municipio. Su nombre proviene del Q’eqchí, Lam que significa envuelto y Quim que es paja, lo cual junto significa pueblo rodeado de paja.
La fiesta titular se lleva a cabo del 24 al 28 de agosto, el 28 es el día principal para la Iglesia Católica pues conmemora el día de San Agustín de Ipona. Otras actividades religiosas quetambién se celebran son El honor al Señor de Esquipulas, Virgen de Concepción y Guadalupe. Tiene como estimado una densidad poblacional de 108 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de la misma es rural e indígena de la comunidad lingüística Q’eqchi’  y el mínimo es urbana. 
SENAHU
Se encuentra ubicado en el sureste del departamento. En 1869 era una aldea que dependía de Salamá, conocida bajo elnombre de Sechimail proveniente del Q’eqchi, que significa lugar de los güisquiles. Tuvo varios nombres como: Nahuc, San Antonio Senahú. Las festividades que más resaltan son: la feria Patronal que se llevan a cabo del 09 al 13 de Junio en honor a su patrono San Antonio, y el día de la Virgen de Concepción que es celebrado el 08 de diciembre.
Sus suelos son de distinto tipos, está rodeado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significado de municipíos
  • Significado de municipios
  • Significado De Municipios Del Estado De Mexico
  • Cobaes
  • Significado de los 125 municipios del estao de mexico
  • Significado del municipio de cárdenas
  • Significado de los municipios de veracruz
  • 84 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE HIDALGO SIGNIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS