Cobertura de riesgo en mercado de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobertura de riesgo en mercado de café de Puerto Rico
Prof. Lourdes Meléndez Morales Prof. Luis M. Colón Colón Prof. Dr. Francisco J. Rivera Pérez 15 de septiembre 2006

Resumen:

El uso de la cobertura de riesgo en el mercado de futuros del café

(commodity), es un derivado financiero poco conocido y utilizado en Puerto Rico. El análisis del mercado de futuro de café puede brindarvaliosa información para demostrar lo útil que pudiera ser este instrumento de inversión para compensar la perdida de dinero de los productores de Puerto Rico que atienden este importante sector de producción. El análisis histórico de la escasez actual y futura del café nos puede proveer valiosa información sobre el precio de venta esperado y el real futuro del producto. Las variaciones de precio spotresultaron ser un fuerte predictor de las primas a obtener con respecto a los precios futuros del producto. El análisis de regresión comparando los precios diarios spot de café con respecto a su margen resultante reflejan una relación lineal positiva.

Palabras claves: productores de café, onda cíclica, precios, precios a futuros,
comercio internacional agrícola, firmas agrícolasClasificación JEL: E31, E32, G13, G15, Q13, Q14, Q17

I. Introducción
El uso de la cobertura de riesgo en el mercado de futuros del café (commodity), es un derivado financiero poco conocido y utilizado en Puerto Rico. Dada nuestra situación política y económica, al estar Puerto Rico integrado a la economía norteamericana, el café como tantos otros productos agrícolas, se mantienen al margen de unaactividad financiera que bien podría ayudar a sacar del estado artesanal en que se encuentran los productores de café en estos momentos. Desde 1930 existe en Puerto Rico una protección a la libre importación de café a través del acta tarifaria (Tariff Act of 1930) número 59 de 1930, la número 77 de 1931 y la número 7 de 1934. El propósito de dicha Acta es proteger los precios de venta del cafécosechado en Puerto Rico. Dicha protección está siendo amenazada tan pronto entren en vigor los acuerdos que establecen los tratados de libre comercio entre Norteamérica, Canadá y México, conocido por sus siglas en inglés como NAFTA. Sin embargo, a pesar de gozar de dicha protección, la producción de café solamente, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, suple el 65% de lademanda local, lo que obliga a comprar café del mercado internacional 1 . La falta de mano de obra para el recogido del café es la causa primordial para que se pierda un 78% del café cosechado, de acuerdo a datos ofrecidos por la Comisión de Agricultura de la Cámara Legislativa de Puerto Rico. Esto implica que de una producción de 203,500 quintales en 2005, hubo una pérdida de 260 mil quintales porfalta de recogido, que fue necesario sustituir con café traído del exterior (El Nuevo Día, 2006).

Entrevista con el Agrónomo Luís Alfonso Pérez, Director del Programa de Café del Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
1

2

Para la compra de café en los mercados internacionales se utiliza un sistema de subasta, el cual que utiliza como base para fijar el precio, el índice bursátil dela Bolsa de Nueva York (New York Board of Trade). Se entiende que el mercado de futuros de café, puede ser una alternativa de cobertura a variaciones de precios, que puede resultar beneficiosa para los productores de este grano, así como proveer oportunidades de inversión para los procesadores de la producción y compensar la pérdida por la falta de recogida que padece este sector en estosmomentos. Como se observa en el compendio estadístico del 2005 (ver Apéndice 1) preparado por la Oficina de Estadísticas Agrícolas del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, los precios por quintales del café en Puerto Rico, en relación con el índice bursátil de Nueva York (NYBOT), reflejan una gran fluctuación. Esta fluctuación refleja en estos momentos que el precio del café en los mercados...
tracking img