Cobertura del cacerolazo del 13 de septiembre de 2012.

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Seminario de Poder y Comunicación



OBSERVATORIO DE MEDIOS:
Cobertura del cacerolazo del 13 de septiembre de 2012.




Integrantes:
- Ana Gimena Franchini Díaz
-María René Henin
- Ornella Lezcano
-Rocío Revuelta
-Año 2012-
Observación sobre elcomportamiento de los medios de comunicación: cobertura de los cacerolazos del 13 de septiembre de 2012

Introducción

El presente proyecto pretende observar y analizar la cobertura que realizaron los medios gráficos La Voz del Interior y Hoy Día Córdoba de la manifestación en contra de ciertas medidas del Gobierno Nacional, llevada a cabo el pasado 13 de septiembre. En este sentido, tomaremos laspublicaciones realizadas desde medios cordobeses, ya sea sobre su misma localidad o distintas partes del país. si bien en un principio decidimos recortar nuestro análisis en Córdoba específicamente, comprendimos luego la centralidad que implica para algunos medios cordobeses citar el alcance “nacional” de esta manifestación.

Tema: Observación sobre el comportamiento de los medios de comunicación:cobertura de los cacerolazos del 13 de septiembre de 2012

La elección del tema a observar surge de la repercusión cobrada en los diferentes medios masivos y redes sociales. Pensamos que esto se debe a la particularidad del caso, ya que se presenta como el primer acontecimiento masivo organizado en contra del Gobierno Nacional actual.
Los medios de comunicación con los que abordaremos esteproyecto fueron elegidos por los siguientes motivos:

• En el caso de La Voz del Interior, por ser el principal medio gráfico de la Ciudad de Córdoba, y por pertenecer al Grupo Clarín, teniendo en cuenta el actual enfrentamiento entre este multimedio y el gobierno.
• En el caso de Hoy Día Córdoba, por ser un medio independiente de bajo perfil, bajo costo y con un mirada crítica.

Nuestrocorpus de análisis estará conformado por las ediciones impresas publicadas en su versión digital, entre los días martes 11 de septiembre al domingo 16. De esta manera pretendemos cubrir dos días antes de la marcha, y los tres días siguientes, para observar las repercusiones mediáticas.
De esta forma intentaremos realizar un análisis profundo y reflexivo de la cobertura realizada por los medioselegidos, contemplando sus posiciones e intereses particulares. Repararemos en la especificidad de ambas coberturas, para permitirnos contrastarlas entre sí, y de éste modo reconocer similitudes y diferencias, productos de las subjetividades de cada medio.

Planteamiento de objetivos

Los objetivos propuestos son:
Objetivo General: Observar el comportamiento de los medios digitales La Voz delInterior y Hoy Día Córdoba en el tratamiento de las manifestaciones producidas en contra de las medidas del Gobierno Nacional durante una semana del mes de septiembre.

Objetivo Específico I: Recolectar todas las publicaciones referidas al tema desde el día martes 11 de septiembre al Domingo 16 de septiembre, en ambos medios.
Objetivo Específico II: Identificar patrones característicos de cadamedio que prevalezcan a lo largo de todas las noticias.
Objetivo Específico III: Realizar un análisis comparativo y reflexivo sobre la Intención Editorial de cada medio.

Marco teórico-metodológico

Para cumplir estos objetivos, nos basaremos en la propuesta teórica y metodológica de la Intencionalidad Editorial que combina métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los primerosapuntan a la obtención de datos estadísticos a partir de la selección de muestras conformadas por una cantidad específica de medios, durante un período de tiempo determinado y sobre unidades temáticas acotadas y los segundos apuntan a un análisis contextualizado de las conductas mediáticas observadas.
Nuestro desafío es develar, a la hora del análisis del discurso periodístico, la Intencionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 De Septiembre
  • 13 de Septiembre
  • 13 de septiembre
  • 13 De septiembre
  • 13 de septiembre
  • 13 De septiembre.
  • 13 De septiembre
  • 13 DE SEPTIEMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS