Cobertura educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobertura educativa
Desgraciadamente en México no existe cobertura educativa en un 100% en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), siendo esto un grave problema pues deja a un granporcentaje de la población fuera de este servicio. La mayor parte de la población que no asiste a la escuela habita en localidades aisladas y dispersas debido a que resulta difícil para el gobiernoconstruir escuelas para un número reducido de habitantes. (Programa de Problemas y Políticas de la Educación Básica, “El acceso a la educación básica”).
Durante el año 2006 el sistema educativonacional atendió al 73% de la demanda en el país, lo cual contrasta favorablemente con el 59.7% logrado en 1992. La cobertura presenta grandes diferencias por nivel educativo. En 2006, la mayor cobertura selogró en educación básica: Preescolar 66.9%, Primaria 94.1%, Secundaria 87 %.
Las causas por las que no existe una cobertura educativa total radica en que el gobierno no destina los recursoseconómicos suficientes en cuanto a la educación; una comparación con otros países que, como México, integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que, si bien essatisfactorio el avance de la matrícula en educación primaria, el de los demás niveles es insuficiente. Mientras que en México 77% de la población en edad de trabajar tiene solamente escolaridad básica, enlos países de la OCDE este promedio es de 30%. En 2006, México gastó en educación 622.4 miles de millones de pesos, equivalentes a 7.1% del PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, 90% de losrecursos se destinó al gasto corriente, lo que significa que el monto disponible para inversión e innovación es significativamente pequeño en comparación con las necesidades de cambio cualitativo quepresenta el sistema educativo.
La cobertura educativa en las Leyes mexicanas es obligación del gobierno proporcionar educación básica a todos los mexicanos, según nuestras leyes mexicanas: Constitución...
tracking img