Cobertura educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

Con este trabajo pretendemos exponer la noción que tenemos acerca de la educación con base en la calidad educativa y la cobertura educativa que nos compete a todos como sociedad ya que nos parecen unos problemas educativos muy importantes y que son de gran interés para todos como sociedad.

Empezando con una introducción de que es la educación para poder enfatizar de una mejormanera ¿Cuáles?, ¿Cómo? Y ¿Por qué? Se dan estos problemas.

Y así presentar las dificultades que intervienen en nuestro sistema educativo mexicano haremos mención de los factores involucrados (padres de familia, docentes, directivos, gobierno, y sociedad) para la toma de conciencia y así poder solucionar estos problemas tan grandes que existen en nuestro país.

COBERTURA Y CALIDADEDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

El concepto de educación se ha definido en diversas formas a lo largo de la historia de la humanidad. Etimológicamente educación proviene, "fonética y morfológicamente, de educare (conducir, guiar, orientar); pero semánticamente recoge la versión de educere (hacer salir, extraer, dar a luz).

Para ser más claros Sarramona resalta algunos conceptosnecesarios para clarificar lo que es educación: en la cual comenta que la educación es la fusión de la enseñanza y aprendizaje.

Enseñanza: En el Diccionario de Ciencias de la Educación se refieren a R. Titone quien señala que es "un acto en virtud del cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que éste lo comprenda". Es decir que se transmiten conocimiento,técnicas, normas.

Aprendizaje: El Diccionario de Ciencias de la Educación nos señala que es un proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción". Etimológicamente proviene del latín (aprehendere) y significa aprender.

Por lo tanto el concepto de educación creemos que es la adquisición de conocimientos que se obtienenpor la transmisión de valores, costumbres y la ciencia que a lo largo del tiempo nos a ayudan desarrollar y enriquecer habilidades para obtener una vida más digna.

Por lo que creemos que la educación es básica e indispensable, no solo en este país, sino, en cualquier parte del mundo, ya que el desarrollo de una nación se hace por su gente, pero por su gente preparada, por ende no puedehaber desarrollo en un país en donde cientos de miles de niños y jóvenes son expulsados cada año del sistema educativo lo cual esta pasando en nuestro México.

Y obviamente en consecuencia no puede haber desarrollo en un país donde muy pocos tienen acceso a una educación superior ya que solo se atiende a un 22% aproximadamente de todos los jóvenes deseosos de estudiar; ni mucho menos si no hancomplementado su educación básica.
Cabe recordar que en el nivel educativo básico se lleva a cabo una gran gama de conocimientos ya que se revisan planes y programas de estudio y se proponen mejoras a las diferentes necesidades del alumno de forma que se garanticen los objetivos de calidad, pertinencia, cobertura, equidad y flexibilidad, y se pueda ampliar la oferta educativa de calidad a unamayor cantidad de jóvenes mexicanos.

Y se complica mucho más, cuando en un país como el de nosotras se ha llegado a confundir en ocasiones la calidad con la cantidad educativa dando como resultado que el sector político apoye en el financiamiento de la educación, aunque debemos de tomar en cuenta que el financiamiento es un factor importante pero no nos demuestra que influya en gran manerapara un avance en la educación con calidad.

En cambio la gran mayoría de la sociedad espera que nuestros niños lleguen a ser unos grandes profesionistas que solo reciban información como maquinitas, pero no consideramos que estamos dejando toda la responsabilidad en ellos para que nuestro país salga adelante; y esperamos que sigan con sus estudios superiores, es ahí donde surge otro...
tracking img