Cobertura Mediatica En Los Procesos De Costa Rica

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Teoría del Proceso, ensayo con relación a los contenidos valorados en clase.




Cobertura mediática y la aplicación de justicia.




Un tema que se encuentra en primer plano a nivel social, y que a lo largo de la historia ha sido evaluado y ha sido objeto de polémica, es la labor judicial. Ante la óptica de la sociedad, el juez es aquella figura que posee el poder conferido por elEstado, de decidir sobre el futuro de un imputado, sin conocer la verdadera noción que tal cargo implica. La judicatura trasciende más allá de la concepción de una función que se limita a dar un veredicto sobre una situación determinada. Esta comprende un amplio desarrollo profesional, que implica un modo imparcial y profundamente objetivo de evaluar los hechos; el juez es más que un depositario deesta importantísima función, este es y lo ha de ser un funcionario comprometido con su labor social, que lleve a cabo su papel más como un garantista de derechos que como una herramienta represora o un mero aplicador de justicia. Para poder llevar a cabo sus funciones, el juez debe de encontrarse libre de aplicar su razonamiento sobre un caso determinado, sin injerencia de ningún tipo que afectela objetividad de su pensamiento. Tal atribución que es conocida como Independencia judicial, es la más valiosa garantía que posee tanto el juez en el ejercicio de sus funciones, como la sociedad en el sentido de la seguridad de que la justicia se aplique de forma transparente, siempre respetando sus derechos y garantías por encima de todo. Será la independencia judicial, el tema sobre el cual sebasará el presente ensayo, evaluando la injerencia de los factores sociales sobre la judicatura; tomando como punto de partida la polémica realidad que gira en torno al juicio ICE-ALCATEL, un proceso que ha cautivado tanto la atención de una cuantiosa porción de la comunidad, como también de los medios de comunicación.

El juicio ICE- ALCATEL, dio inicio en el año 2008, ante el descubrimientode que a inicios de la década de los dos mil, se dio una contratación por parte del Instituto Costarricense de Electricidad con la empresa francesa ALCATEL, en la cual se dieron vicios por parte de los funcionarios, los cuales violaron el principio de transparencia. En el proceso figuran personajes públicos de gran protagonismo, entre los cuales se encuentra el ex presidente de la república MiguelÁngel Rodríguez (que entre sus cargos se encuentra el de enriquecimiento ilícito), y miembros directivos tanto del ICE como de la empresa privada ALCATEL. Al tratarse este proceso en primer lugar de una de las problemáticas que más afectan a la realidad Latinoamérica en todos los estratos, ya sea desde funcionarios públicos de baja jerarquía, hasta los más altos jerarcas de la AdministraciónPública (se hace referencia a hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito); y a la vez al encontrarse inmersos dentro del citado proceso altos jerarcas administrativos; este se ha convertido en uno de los procesos que más ha captado la atención de todos y esto solo se ha logrado por medio de la cobertura de los medios.

Introduciendo este análisis a lo referente a la cobertura mediática, espreciso señalar que los medios de comunicación han sido una fundamental herramienta para el avance y la evolución de la sociedad, permitiendo que cada día más personas tengan acceso a distintas clases de información; volviendo esta accesible para todos y no como un lujo de los fueros privilegiados. Por otra parte los medios de comunicación, háblese en principal de la prensa escrita y televisiva, hanejercido el papel de vigilancia de las administraciones públicas, transformándose en un puente que conecta el ejercicio del poder con el resto de los ciudadanos, sin perjuicio a la persecución por los asuntos informados y menos aún por el contenido ideológico del material que brindan (esto fundamentado en la actualidad con base al artículo 28 de la constitución política). Esta serie de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso electoral en Costa Rica
  • Proceso Monitorio Ejemplo de costa Rica
  • Proceso social y economico de Costa Rica post independencia
  • Grandes Jugadores mediáticos en Costa Rica
  • El Proceso Penal En Costa Rica
  • El proceso administrativo en costa rica
  • Proceso Ordinario En Costa Rica
  • El proceso de extradicion en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS