Cobertura petrolera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE MONTERREY
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MERCADOS Y ESTRATEGIA CORPORATIVA

TRABAJO FINAL
“COBERTURA DE INGRESOS PETROLEROS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA 2009”

Carlos A. Lerma Vázquez 037207
Víctor D. Corona Lara 165522

San Pedro Garza García N.L. A 05 de Agosto de 2010

Indice

1. Antecedentes
2. Problema financiero a resolver
3. Justificación4. Objetivos
5. Marco teórico
6. Metodología
7. Análisis de alternativas de solución
8. Recomendación para la empresa
9. Conclusiones
10. Bibliografía
1. Antecedentes
La economía mexicana
A finales de 2008 se deterioraron severamente las condiciones económicas y financieras internacionales. En EEUU la producción industrial cayó de manera significativa, se profundizó la crisis en losmercados inmobiliarios y el sistema financiero, y el número de empleos se redujo de forma importante. Así durante 2008 el PIB de esa nación creció a una tasa anual de 1.1 por ciento, con una caída de 1.6 por ciento trimestral en el cuarto trimestre. Esta situación se tradujo en primer lugar, en un menor dinamismo de la demanda externa de México, que a la postre incidió negativamente en la demandainterna. El consumo y la inversión se vieron afectados por un menor crecimiento del crédito y por unas perspectivas menos favorables. Cabe mencionar que la serie de acciones que instrumentó el Gobierno Federal se reflejaron en una expansión significativa de la inversión pública, por lo cual amortiguó parcialmente el desempeño del resto de los componentes de la demanda agregada.
En los últimos mesesde 2008 la desaceleración de la actividad económica se reflejó en una disminución del empleo formal en la industria, mientras que en los servicios disminuyó el ritmo de expansión del empleo

Entorno internacional al cierre de 2008
Durante los primeros dos trimestres de 2008, la economía de los Estados Unidos experimentó una desaceleración moderada debido a la profundización de la crisishipotecaria y sus efectos sobre el sector real. Al mismo tiempo, los incrementos observados en los precios de las materias primas alimenticias, energéticas y de metales básicos llevaron a un ajuste al alza de las expectativas inflacionarias a nivel mundial. En este contexto de riesgos sesgados a la baja en el crecimiento de la economía global y al alza en la inflación, se observó una elevada volatilidaden los mercados financieros internacionales.
En el tercer trimestre, las condiciones de los mercados financieros internacionales profundizaron su deterioro. La crisis financiera se agudizó en la mayoría de los países industrializados y el valor de capitalización de los mercados bursátiles experimentó una caída significativa a nivel global. Al mismo tiempo, se incrementaron las restricciones en elmercado de crédito, se registró una caída generalizada en la demanda por activos de mayor riesgo y una mayor demanda por activos menos riesgosos (flight to quality), así como una volatilidad e incertidumbre financieras sin precedentes, lo que propició que la actividad económica mostrara un mayor debilitamiento.
Durante el cuarto trimestre de 2008, el continuo deterioro en las perspectivas decrecimiento propició que varios países industrializados reconocieran que sus
Economías atravesaban por un periodo recesivo sin precedentes en la pos-guerra. Pese a las acciones y medidas orientadas a mitigar los efectos de la crisis financiera tanto en economías desarrolladas como emergentes y en desarrollo, el ritmo de expansión de la actividad económica global se debilitó significativamente ya quelas medidas implementadas sólo revirtieron parcialmente el proceso de contagio y la erosión en la confianza de consumidores y productores.
Además de lo anterior, los factores estructurales de oferta y demanda que incidieron en el mercado global de hidrocarburos para 2009 son:
•Se anticipa que la demanda global del hidrocarburo en 2009 disminuya 1.6 por ciento (1.4 mbd) respecto a 2008,...
tracking img