Cobertura tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Cobertura de tipo de cambio.-
Las opciones sobre divisas no dejan de ser un tipo de opción, cuyo subyacente es un tipo de cambio, de manera que, si establecemos una opción para comprar US$ contra Euros (opción call) al vencimiento (opción europea) y fijamos el precio de ejercicio en 1,13 Euro/Dólar, habrá que estar atentos a la evolución del precio del activo subyacente, que en este caso esel tipo de cambio Euro/Dólar. Si llegado el vencimiento, el tipo de cambio que rige en el mercado es de 1,15 Euro/dólar, ejercitaré la opción, ya que tengo el derecho de comprar al vencimiento US$ a 1,13 en vez de 1,15 euros que es lo que me costaría si no ejercitara la opción.
El riesgo de tipos de cambio puede presentarse en una empresa por muy diversas razones. Pongamos un ejemplo:
Unaempresa española importa maquinaria alemana, japonesa y suiza, y exporta maquinaria de alta tecnología a Inglaterra, Francia y Japón. Lógicamente el tesorero tendrá que efectuar pagos en marcos, yenes y francos suizos, a la vez que recibirá pagos en libras esterlinas, francos franceses y yenes. La incertidumbre acerca del tipo de cambio de cada una de estas divisas frente a la peseta a la hora de laventa o compra de las mismas hace que de entrada no esté asegurada la rentabilidad de la empresa. Son varios los problemas que debe resolver la empresa ante esta situación. En primer lugar, el tesorero deberá confeccionar un calendario lo más preciso posible del flujo completo de cobros y pagos en divisas que ocurrirá en el tiempo. Parte del problema relacionado con los yenes podrá resolverse a basede solapar pagos y cobros en esa divisa. En cualquier caso, hay otro problema, sus activos - cuentas de deudores- están denominados en divisas más débiles que sus pasivos -cuentas de proveedores-, denominados en divisas fuertes. La cobertura en tal situación será lógicamente más cara, puesto que precisamente en caso de los activos en divisas lo que se teme es que la divisa baje, mientras que enlos pasivos en divisa es justo lo contrario.
De todos modos interesa poder cubrir el riesgo existente lo mejor posible. Esto se acomete de forma óptima, aunque también más cara, comprando un seguro de cambio para cada uno de los flujos que contenga el calendario. Esta cobertura es la que permitirá construir inmediatamente las cuentas previsionales de resultados en pesetas, habiendo eliminadocualquier incertidumbre acerca de los tipos de cambio. Para ello bastará valorar las compras y ventas directamente con los tipos "forward en vez de los spot. Entre esta alternativa de cobertura total y la más barata, consistente en no hacer nada y esperar que el mercado evolucione de manera que no se pierda dinero, hay un amplio margen para encontrar la estrategia de cobertura más adecuada. El costede la cobertura total se obtiene a base de sumar los productos entre cada flujo en divisa y el correspondiente diferencial - en términos de divisa y plazo - entre los tipos de cambio spot y forward.
El tesorero podrá valorar, entonces, hasta qué punto los márgenes de que dispone soportan este gasto adicional. Cada flujo tendrá un riesgo distinto, y habrá que ver cómo se puede reducir este costede cobertura sin que el riesgo supere niveles indeseables. En la medida en que el coste del plan de cobertura total absorba una proporción sustancial del beneficio el tesorero tendrá que adoptar una estrategia más agresiva y especulativa, con el fin de reducir el gasto
-          El Seguro de Cambio o "Forward" de divisa.
Estos seguros existen en España bajo dos modalidades distintas: laspólizas de seguro de cambio del CESCE y los seguros de cambio bancarios. Respecto a los segundos, en la sección de mercados financieros de algunos diarios aparece una tabla titulada "divisas al contado" y otra titulada "divisas a plazo".
En el apartado de peseta spot (la cotización al contado del día) suele aparecer la paridad de cierre de la peseta frente al dólar en los mercados de divisas....
tracking img