Cobertura vs. calidad en la educacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBERTURA Vs. CALIDAD EN LA EDUCACION COLOMBIANA

La educación es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad; es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de losindividuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población.Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencialas exigencias del mundo globalizado en el que vivimos).
La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es depésima calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más.De esta forma, la mala educación que se brinda en Colombia no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nosafectará en el futuro.

Las estadísticas que publican las instituciones a las que compete el tema de la educación en Colombia, evidencian la grave crisis por la que atraviesa la educación oficial. Segúnunos estudios publicados por la revista Dinero con base en el ICFES, de los 5.827 colegios oficiales evaluados (63% del total), tan solo el 7.6% se encuentran en nivel muy superior y superior,mientras que el 64.1% se encuentran en los niveles medio y bajo. Esto, sumado a los 4 millones de niños y jóvenes que no asisten al colegio por la falta de cobertura, desplazamiento o violencia-, y al hechode que el 79.4% de la población en edad escolar tenga que acudir a la educación pública, constituyen uno de los mayores problemas que tiene Colombia en la actualidad.
En este orden de ideas, si...
tracking img