Cobertura y calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBERTURA Y CALIDAD
COBERTURA Y CALIDAD, FUTURO CON EQUIDAD

, Daniel Bogoya, director del Icfes,

A propósito de los resultados en cobertura en el año 2009, Daniel Bogoya, director del Icfes, responde a Revolución Educativa Al Tablero cuál es la importancia de lo alcanzado, cuáles son las necesidades y las políticas para saldar el déficit y por qué es indispensable atar cobertura y calidadcon el propósito de hacer aún más rentable la inversión en educación en el país.

Revolución Educativa Al Tablero: ¿Cuál es la importancia del aumento en cerca de 500 mil nuevos cupos educativos este año?
Daniel Bogoya: Estamos trabajando por la equidad: todo colombiano debe tener acceso a la educación. El efecto más importante es la disminución de la brecha que existe entre el grupo depersonas que no están en el sistema y los que sí tienen acceso a la educación.
R.E.A.T: ¿Qué es cobertura con calidad en educación?

D.B: La cobertura es un atributo que hace parte de la calidad. Hablamos de una educación de calidad en un país, si ésta es capaz de dar respuesta al 100 por ciento de sus ciudadanos, con unos aprendizajes que les aseguren un desempeño satisfactorio en la sociedad misma.Una educación que trascienda, a través de los proyectos pedagógicos, a su vida misma.
Aquí, indudablemente, se involucran los conceptos de efectividad de los modelos pedagógicos a fin de lograr que todos los ciudadanos desarrollen capacidades básicas para aprender toda la vida, interpretar el mundo que está a su alrededor, transformar ese entorno, resolver problemas nuevos y llenar de significadouna cierta situación. En últimas, que se conviertan en ciudadanos generadores de riqueza, capaces de entender su misión, su papel, de recrear el mismo país, de soñar y llevar a la práctica ideas creativas, realizables, que eleven la calidad de vida de los ciudadanos y permitan utilizar nuestros recursos de una forma más apropiada. Es decir, ciudadanos capaces de construir su propio mundo.R.E.A.T: ¿Podríamos decir que en Colombia estamos respondiendo a ese concepto de calidad educativa?

D.B: Colombia ha avanzado bastante en las últimas décadas para aproximarse, por un lado, a un concepto de calidad, y por el otro, para acercase a unos planes de estudio que conduzcan a esa educación de calidad. Vale la pena advertir que todavía nos falta mucho por construir. Llegar a muchasconcertaciones, acuerdos y consensos con la comunidad de maestros, directivos, estudiantes y padres de familia. Ese es el gran desafío de las próximas décadas en Colombia: que tengamos un acuerdo con todos los actores protagonistas de la educación y que además de esa participación y ese acuerdo, haya un compromiso para lograr que, a través de la educación, alcancemos un escenario de calidad como el quehemos planteado.
R.E.A.T:¿Dónde radica este avance en el debate sobre la calidad educativa?

D.B: Hay una inmensa preocupación por los agentes del Estado y por las sociedades mismas en cada una de las entidades territoriales, por tener cada vez mayor cobertura, menor repitencia, menor deserción y lograr cada vez más que nuestros estudiantes aprendan lo correspondiente a unos básicos, como se havenido planteando actualmente con los estándares. Esta respuesta de todos los actores frente a la educación se revela en los resultados de las pruebas que hemos tenido en Colombia en los últimos años. Pero, es necesario reiterar que estamos todavía muy distantes de un escenario ideal, porque aun los indicadores que nos permiten establecer niveles de calidad están relativamente bajos.

R.E.A.T: ¿Aqué cree que se deba ese bajo nivel?

D.B: Estamos en un proceso. Vamos en una evolución. Las últimas 3, 4 décadas, nos permiten revelar, indudablemente, un estado de superación importante respecto a situaciones anteriores; pero frente a la región de América Latina, Europa y el Caribe, e inclusive frente a países subdesarrollados, nos dejan ver claramente que todavía falta bastante para...
tracking img